Junta Nacional Bomberos de Chile | Reconstrucción de Cuarteles




A raíz del terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010, que afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía, y tras un catastro realizado por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, se determinó que 98 cuarteles de Bomberos resultaron dañados. Del total, 75 deberán ser reconstruidos, 18 requieren una reparación menor y 5 una reparación mayor.


Para este proceso de reconstrucción se cuentan con dos fondos. Cinco cuarteles serán financiados con recursos provenientes de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, a través del Fondo Solidario de reconstrucción y los restantes se construirán con los 15 mil millones de pesos que comprometió el Gobierno, gracias a gestiones realizadas por la Junta Nacional.

En tanto, para aquellos en que se recurrirá a los fondos fiscales el proceso ha sido un poco más lento debido a que se deben seguir los respectivos procedimientos establecidos. Dichos recursos están disponibles desde diciembre de 2010 y su ejecución ha sido encomendada a Bomberos de Chile a través de la suscripción de un convenio general con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas.

Para desarrollar la ejecución de las obras de construcción de los nuevos cuarteles la Junta Nacional contrato al Arquitecto señor Sergio Andreu Matta, a quien se le encomendó elaborar un anteproyecto de cuarteles tipos, los que fueron conocidos y aprobados por el Directorio Nacional y que comprende cuatro tipos o modelos genéricos de cuarteles, a fin de tenerlos como bases de los cuarteles a construir.

A partir del mes de marzo, la Junta Nacional ha hecho entrega a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con toda la información necesaria, incluidos los planos, para la construcción de igual número de Cuarteles de Bomberos.

Las carpetas entregadas al MOP incluyen los planos de planta y elevación principales de cada futuro cuartel, más las especificaciones técnicas y detalles tipos de arquitectura, asimismo las especificaciones sanitarias, eléctricas y de conectores débiles, que incluyen aquellas partidas que son propias de Bomberos.