Bomberos de Chile gestiona disminuir plazos para internación de material mayor y menor al país

Este 6 de agosto, la Directiva Nacional de la institución se reunió con el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y con representantes del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, con el propósito de exponer los problemas de tiempo que se producen en relación al ingreso del material bomberil a Chile, y así analizar las posibles soluciones al respecto.
hacienda350La Directiva Nacional estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y contó con la participación del Tesorero Nacional, Manuel Arenas, y del Vicepresidente Nacional de la zona norte, Marcelo Zúñiga, quienes fueron acompañados por el Gerente General, Luis Erpel.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, sobre el origen de la reunión, dijo que "fue producto de nuestra audiencia la semana pasada en la Comisión Permanente de Bomberos de la Cámara de Diputados, donde por intermedio del Diputado José Miguel Ortiz (uno de sus integrantes) se logró coordinar una reunión con tres estamentos: la Subsecretaría de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduana, con el fin de buscar una solución para este tremendo problema que demanda Bomberos sobre la excesiva demora del régimen de internación aduanera para nuestro material mayor y menor".

De acuerdo a lo anterior, la máxima autoridad bomberil agregó que la reunión fue fructífera, por cuanto se coordinaron vías de solución. "Una fue acelerar los procedimientos de internación, y otra (a mediano plazo) fue realizar un catastro de todas las partidas aduaneras que conlleva la internación de artículos, la cual actualmente está limitada a una antigua glosa que señala términos como coches bomba y coches escala. Obviamente hoy en día hay que actualizar estos conceptos y descripciones técnica de estos productos, con el propósito de que no tengan la necesidad de tener una resolución expresa para poder internarse, sino que puedan formar parte de una glosa pre aprobada y, por lo tanto, toda la diligencia de internación debiera ser mucho más expedita, que es lo que demandan los Cuerpos de Bomberos del país".

Precisamente, el Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga, agregó que "lo que buscamos como institución es que esta situación no vuelva a suceder nuevamente. Además, la idea fue que a través de este misma ley lograr que se efectúe una resolución exenta, por ejemplo, donde figure ya descrito todo nuestro material menor, de modo que si hay, por ejemplo, una importación de casco ya esté detallado y validado, y así no exista el retraso que vivimos hoy donde se puede exceder los 90 o incluso los 300 días en espera de la resolución de Aduanas. El objetivo es lograr crear una partida especial para Bomberos y así tener un plazo prudente respecto a la liberación de los productos y su entrega a los Cuerpos de Bomberos del país".

Por su parte, el Diputado José Miguel Ortiz, quien fue mandatado por la Comisión Permanente de Bomberos de la Cámara de Diputados para buscar una solución al tema, sostuvo que "le solicité una reunión al Subsecretario de Hacienda, quien accedió inmediatamente, con el objeto de lograr destrabar la tardanza en la liberación del material que requiere Bomberos para las emergencias. Quedé muy satisfecho, ya que hubo una excelente coordinación para ir despejando dudas y así se puedan realizar las gestiones necesarias para que a lo sumo en un plazo de 30 días los Cuerpos de Bomberos puedan contar con la maquinaria y los equipos que requieren".

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, manifestó que "fue un agrado recibir al Presidente Nacional de Bomberos de Chile junto a su Directiva. Sobre el tema de la agenda de la reunión, quiero manifestar que como Ministerio nos ponemos a disposición de Bomberos de Chile para desarrollar un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Aduanas y con el Servicio de Impuestos Internos, en lo que dice relación a los inconvenientes que han ocurrido en la internación de los materiales para Bomberos".

"Al respecto, es deber de todas las instituciones del sector público hacer los esfuerzos posibles para que esta noble institución pueda contar con su equipamiento necesario y así facilitarles la labor que realizan de manera desinteresada y tan crucial para el país", subrayó la autoridad pública.

Últimas noticias

Cuerpo de Bomberos de San José de la Mariquina celebró 83 años de vida institucional

Cuerpo de Bomberos de San José de la Mariquina celebró 83 años de vida institucional

Leer
Presidente Nacional de Bomberos realizó visita a la zona sur de Aysén

Presidente Nacional de Bomberos realizó visita a la zona sur de Aysén

Leer
Mejorando la conectividad nacional de Bomberos de Chile

Mejorando la conectividad nacional de Bomberos de Chile

Leer

ACCESOS