Departamento Médico Nacional y CB de Isla de Pascua participaron en simulacro de Reglamento Sanitario Internacional

Desde el 11 al 14 de diciembre de 2017 el Departamento Médico Nacional de Bomberos de Chile participó en una actividad de capacitación y simulacro, que tuvo como objetivo conocer y aplicar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
interior-islaEn Isla de Pascua se llevó a cabo esta actividad que fue organizada por el Centro de Enlace del Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública perteneciente al Ministerio de Salud (MINSAL) y por la Organización Panamericana de la Salud OPS, constituyendo la culminación de una mesa de trabajo interinstitucional a la cual fue invitada a formar parte Bomberos de Chile a través de su Departamento Médico.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) 2005 es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante, para los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (196). En Chile es un compromiso de Estado, formalizado a través del Decreto 230 del 23 de diciembre de 2008.

Su principal objetivo es “prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta proporcionada y restringida a los riesgos de la salud pública, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales” (Art. 2).

El MINSAL, debido a la importancia del tema, ha considerado necesario difundir sus principios y alcances entre el sector salud y el intersector, motivo por el cual se conformó dicha mesa de trabajo con la capacitación y simulacro final en Isla de Pascua.
El objetivo de la actividad programada fue capacitar en un taller previo de dos días en la respuesta oportuna frente a una Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPI) a los profesionales del hospital Hanga Roa, aeropuerto Mata Veri (DGAC) y otras instituciones del sector salud e intersector que conforman el Comité Operativo de Emergencia provincial, entre los cuales se encontraba el Cuerpo de Bomberos local junto con el Departamento Médico, finalizando luego con un simulacro internacional.

El conocimiento y aplicación del RSI es de vital importancia, especialmente en los puntos de entrada al país, lo que hace a la Isla de Pascua especialmente vulnerable por la cantidad de visitantes de diversos lugares del mundo que arriban a ella.
El simulacro partió con la llegada de un avión de LATAM en vuelo regular proveniente de Tahiti con un enfermo grave, portador de un exantema y seis personas con posibilidad de contagio. La situación es avisada durante el vuelo a la torre de control, la que informa al equipo de salud conformado por la SEREMI y el Hospital Hanga Roa. Se activa también el COE de la Provincia de la Isla de Pascua, conformado por ONEMI, DGAC Municipalidad, Gobernación, Capitanía de Puerto, PDI, LATAM, Bomberos y Cámara de
Turismo.

Entre los controladores que asistieron a este evento estaba el jefe de OPS Washington, OPS Brasil, MINSAL Brasil, OPS Chile, COE Salud MINSAL y Bomberos, representado por el Cirujano Nacional doctor Rodrigo Fernández, quien además se desempeña como Coordinador de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
El simulacro abarcó cuatro escenarios:

1. Aeropuerto con llegada de un pasajero grave y tres contactos que se encontraban vecinos a él en el avión: recibidos por Autoridad Sanitaria y DGAC, aislamiento en sector VIP, Equipo de Protección Personal (EPP).

2. Hospital Hanga Roa (HHR): traslado y recepción de enfermo y casos sospechosos en sector de aislamiento.

3. Camping Municipal: visita de Autoridad Sanitaria. Al momento de comenzar con síntomas se traslada a hospital para su atención.

4. Domicilio residente Isla de Pascua que inicia sintomatología: se traslada a HHR.

Las fases del simulacro se desarrollaron en una secuencia de Alerta, Activación de la DGAC, Autoridad Sanitaria, COE Salud Isla de Pascua, preparación de Aeropuerto Para Recepción de Enfermos, Apoyo de Bomberos con EPP (Hazmat), Activación COE HHR, Aplicación de protocolos, Zonas de aislamiento en hospital, Atención de enfermos y contactos, Conformación COE Provincial (ONEMI), Evaluación y Comunicación del Riesgo.

El resultado de este ejercicio, realizado por primera vez en el país concluyó como una experiencia altamente positiva, en la cual las instituciones involucradas respondieron adecuadamente con los medios existentes, situación que fue favorecida por el taller previo de capacitación y por el apoyo otorgado por la OPS, que fue encabezada por el doctor Ciro Ugarte, quien es la autoridad máxima de la oficina en Washington. Sin duda se detectaron brechas por solucionar en cuanto al funcionamiento y actualización de algunos protocolos, las que son tomadas como posibilidades de mejora de la respuesta a futuro.

En cuanto a la participación de Bomberos de Isla de Pascua, cabe destacar el grado de interés y responsabilidad demostrados en el taller, en el simulacro y en la siempre oportuna y rápida respuesta.

Últimos artículos

Cámara de Diputados aprobó proyecto que exime de pesos máximos a carros bomba

Cámara de Diputados aprobó proyecto que exime de pesos máximos a carros bomba

Leer
Bomberos de Chile fue reconocida como la institución con mejor reputación corporativa

Bomberos de Chile fue reconocida como la institución con mejor reputación corporativa

Leer
Bomberos de Valparaíso participó en Feria de Seguridad

Bomberos de Valparaíso participó en Feria de Seguridad

Leer

ACCESOS