Lunes 29 de enero: último día de operaciones USAR en Villa Santa Lucía

Luego de 45 días de trabajo intensivo en el sector, donde durante todo el tiempo hubo presencia de Bomberos, finalizaron los trabajos en Villa Santa Lucía, Chaitén.
VSL-INTERIORSábado 10 de febrero

Entre los escombros que dejó el aluvión ocurrido el 16 de diciembre de 2017 en Villa Santa Lucía, Los Lagos, personal de emergencia y rescate detectó la presencia de un cráneo. Este hallazgo se produjo a eso de las 15.00 horas y fue en el marco de la búsqueda de las cuatro personas que aún permanecen extraviadas. Según confirmó los primeros peritajes de Carabineros, estos restos podrían corresponder a una de las víctimas fatales del aluvión.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, los restos óseos fueron trasladados rápidamente en un helicóptero de la misma institución al Servicio Médico Legal de Concepción, para realizar los peritajes que ayuden a identificar a la víctima.

Por estos días continuará la búsqueda de los desaparecidos con maquinaria, observación visual y revisión por parte de personal de Bomberos.

FINAL-USARLunes 29 de enero 


Hoy trabajó en el lugar la Red de Apoyo de Emergencias Mineras (RAEM) de Valparaíso, el equipo USAR Bomberos de Chile de Temuco, Parme de Ejército, GOPE y Unidades Caninas de Carabineros. En total había 128 personas trabajando, de los cuales 47 conformaron los equipos de búsqueda y rescate y 81 de soporte y apoyo. Como fuerza de maquinaria se emplearon 14 vehículos pesados.

El Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, quedó completamente agradecido por el trabajo profesional realizado por Bomberos de Chile.




Jueves 18 de enero
TRABAJO-USAR


Continúan las labores en Villa Santa Lucía. Aún quedan cuatro personas desaparecidas, por lo que el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, realizó un punto de prensa en la Onemi de Puerto Montt, donde además de agradecer la labor de los grupos USAR Bomberos de Chile, Ejército, PDI, Carabineros y todos los que están trabajando en el lugar, comentó que ahora es necesario pasar a otra etapa, ya que el trabajo con varillas se ha complicado por la dureza del barro y los riesgos sanitarios para los rescatistas.

"Estamos iniciando una nueva fase de búsqueda. Pensamos que la próxima semana ya debiera disminuir la cantidad de gente que esté buscando porque ya no se van a requerir varillas. Hoy estamos poniendo varillas en el barro. Si tocamos algo vemos qué es, pero por el clima se está complicando porque está más caluroso y se está secando el barro", comentó la máxima autoridad regional.

"De hecho, la masa se barro ha bajado unos 30 centímetros, han aparecido partes de autos que no se veían, han aparecido partes de casas, dentro de contexto de perros muertos, animales muertos y mal olor por alimentos en descomposición. Lo que falta ahora es empezar a mover máquinas", puntualizó.

Desde el 16 de diciembre del 2017, fecha cuando ocurrió el aluvión, expresó el intendente, que diversas instituciones públicas y privadas han estado trabajando en la zona para encontrar a los desaparecidos, entregar apoyo social y médico a los afectados y recuperar la conectividad de la Carretera Austral.

De esta forma, indicó que hay casas que están aprisionadas en el barro por lo que hay que construir caminos para llegar a ellas y evitar el riesgo. "Esta es una situación compleja pero el compromiso está de todas las instituciones de seguir buscando hasta que aparezca la última persona, pero ya en una nueva fase que es trabajo con máquinas y buscando lo que las máquinas van recogiendo, buscando con mucho cuidado de que no aparezca ahí algún resto humano", enfatizó.

Las tareas de están realizando a un 100% de la capacidad operativa con los equipos USAR Provincia de Concepción, Bomberos de Chaitén, Ayacara, Chile Chico, Guadal, GOPE y Esdacar de Carabineros, PDI y Parme del Ejército. Los esfuerzos están focalizados en los sectores definidos como A, C y F.


Miércoles 10 de enero

Te invitamos a revisar el siguiente video que recopila el trabajo del grupo USAR Bomberos de Chile en Chaitén desde el 16 de diciembre:  

 


Martes 9 de enero

CORES chilotes visitaron Villa Santa Lucía para realizar la primera sesión de 2018. Los miembros de las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Social se trasladaron hasta al lugar donde ocurrió el aluvión el pasado 16 de diciembre y sesionaron en Villa Vanguardia, lugar donde posiblemente se trasladará a los damnificados en Palena.

Por su parte, los CORES chilotes Fernando Bórquez y Manuel Ballesteros aprovecharon la instancia para reunirse con los bomberos de la misma localidad que están en la zona trabajando en la búsqueda de las personas que aún permanecen desaparecidas.

Lunes 8 de enero

usar-relevoContinúan las labores de búsqueda de las cuatro personas que permanecen desaparecidas en Villa Santa Lucía. En esta jornada se realizará un relevo y llegará un grupo USAR Bomberos de Chile Provincia de Concepción, Goru 7 de Bomberos del Maule (Grupo de Operaciones de Rescate Urbano) y Bomberos de la Provincia de Chiloé.

Se está trabajando con un 100% de la capacidad de los equipos y en total están trabajando 206 personas, de las cuales 58 conforman los equipos de búsqueda y 148 de soporte y apoyo.

Las condiciones meteorológicas para esta jornada son favorables, las temperaturas estarán cercanas a los 20º, lo que posibilita la tarea de búsqueda.

Sábado 6 de enero de 2018

20 voluntarios de la Isla de Chiloé viajarán a Villa Santa Lucía para cooperar con la recuperación de víctimas del aluvión. Ellos se movilizarán por transbordador saliendo desde Quellón hasta Chaitén.

Asimismo, el Director Regional de ONEMI Los Lagos participó del análisis técnico de tareas y modelación para proceso de búsqueda en Villa Santa Lucía.

Viernes 5 de enero de 2018

trabajos-usarA las 8 am se reanudó la búsqueda en Villa Santa Lucía con la totalidad de los equipos. En total, en lugar trabajan 196 personas: 67 en búsqueda (PDI, Parme, USAR Bomberos de Chile, GOPE y guías con perro) y 129 en soporte y logística (Ejército, PDI, FACh, USAR Bomberos de Chile y Carabineros).

Se creó un equipo multidisciplinario de USAR Bomberos de Chile y GOPE para acudir de manera aérea a un sector complicado, para revisar vivienda donde posiblemente pueda estar la menor de edad.

La condición del clima es cubierto y lluvia. 


Jueves 4 de enero de
2018


labores-usarProducto de un frente de mal tiempo se suspende el trabajo en Villa Santa Lucía. A las 15.00 horas de hoy se evaluó la continuidad de estas labores y dado que las condiciones metorológicas imposibilitan el acceso de los rescatistas, se decidió continuar mañana a las 7.00 am. Esta búsqueda se centra solo en un sector, para ubicar a los cuatro desaparecidos, dentro de los que se encuentran tres adultos y una menor de edad.

Equipo Usar Bomberos de Chile va de regreso a su campamento Base en el sector de La Junta.
En total, van 20 días desde que se iniciaron esta labores en Villa Santa Lucía, Chaitén, Región de Los Lagos.


Martes 2 de enero de 2018

El martes 2 de enero de 2018 se encontró la vícitima Nº 17 en Villa Santa Lucía, a través del trabajo mancomunado entre Bomberos, PARME (Ejército), Carabineros y maquinaria de OOPP. A las 21.00 horas del 3 de enero el Servicio Médico Legal confirmó que se trata de Natividad Hernández Cisternas, de 64 años, quien se encontraba dentro de su hogar.  El hallazgo ocurrió cerca de las 15.00 horas. Aún quedan cinco desaparecidos. Además del hallazgo de la víctima Nº 17, hoy viajó a Villa Santa Lucía un nuevo relevo de Bomberos, integrado por 53 rescatistas especializados del Cuerpo de Bomberos de Osorno, los que estarán trabajando en las labores de búsqueda y rescate hasta el 8 de enero. El contingente relevado estuvo integradio por 92 personas (Cuerpo de Bomberos de La Serena, Los Andes, Santiago y Ñuñoa, Toltén y Curarrehue).



Miércoles 27 de diciembre

USAREl miércoles 27 de diciembre se realizó la transferencia de mando de los grupos USAR, tercer recambio desde el 16 de diciembre. En esta oportunidad, llegaron hasta Villa Santa Lucía 92 rescatistas con diversas especialidades, que se desplegarán en tareas humanitarias en el sector.

De los 92 rescatistas especializados, hay 32 USAR, del Cuerpo de bomberos de La Serena; 3 unidades búsqueda agreste, de los Cuerpos de Bomberos de Los Andes, Santiago y Ñuñoa, especializados en búsqueda y rescate en el borde estero y zonas bajas en que se produjo el aluvión, además de zonas pantanosas y acuáticas; y 8 equipo GERSA, 4 de Toltén y 4 Curarrehue, que cuentan con bote rígido para hacer búsqueda y rescate en el estero en zona de río.

Los voluntarios ya se encuentran trabajando en el lugar y se quedarán hasta el 3 de enero y el 30 de diciembre llegará el Secretario Nacional, Raúl Bustos, al puesto de mando para estar en terreno con las autoridades y ver el avance de las tareas.

Martes 26 de diciembre
 
nuevausar
Mediante una fuerza de tarea conjunta entre el equipo USAR de Bomberos de Chile y el trabajo de maquinaria pesada, fue posible ubicar el cuerpo del carabinero Víctor Chavarría Acuña, de 22 años, quien se encontraba desaparecido tras el aluvión que afectó el 16 de diciembre al sector Villa Santa Lucía, a 90 kilómetros de Chaitén, en la región de Los Lagos. El cuerpo del carabinero fue encontrado alrededor de las 10:36 horas en el sector céntrico de Villa Santa Lucía, luego de la remoción de tierra que llevó a cabo las retroexcavadoras, tarea que fue coordinada por el equipo USAR de Bomberos de Chile. La identidad del uniformado fue confirmada por el Servicio Médico Legal.

Carlos Constanzo, líder del grupo USAR Bomberos de Chile que está trabajando en la zona, destacó que “el día anterior se realizó un estudio exhaustivo con los antecedentes aportados por Sernageomin y Laborcar, lo que dio como resultado que el equipo USAR Bomberos de Chile pudiera encontrar el cuerpo de la víctima en las primeras dos horas de búsqueda”.

Constanzo afirmó además que si bien el trabajo operativo estuvo a cargo del grupo USAR Bomberos de Chile, fue vital el trabajo coordinado con Onemi, Ejército, PDI y Carabineros.

De esta manera, el grupo USAR Bomberos de Chile seguirá trabajando en las labores de búsqueda, con el objetivo de poder encontrar a las seis personas que aún se encuentran desaparecidas.

Viernes 22 de diciembre

secretario-nacionalEl Secretario Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, junto al Presidente Regional de Los Lagos, Alberto Vásquez, entregaron equipos de protección personal a Brigada de Bomberos de Villa Santa Lucía, cuyo cuartel fue arrasado por el aluvión.

En la ocasión, el Secretario Nacioanl aprovechó de saludar a todo el grupo USAR que se encuentra trabajando en el lugar y destacó la importante tarea que han realizado. Además agregó que "la población de Villa Santa Lucía está confiada en la ayuda de Bomberos de Chile y de los equipos USAR. Les deseo el mayor éxito y sigan trabajando de manera profesional, como lo han hecho hasta ahora".

Jueves 21 de diciembre

21:40 |  En reunión del COE, se informó sobre la actualización de la cobertura geográfica de las víctimas extraídas, y del relevo en el mando de las unidades USAR Bomberos de Chile. El Servicio Médico Legal agradeció la labor de esta tarea ya que les facilita
mucho el trabajo de trazabilidad que ellos necesitan.

En temas de emergencia, el Director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que ya está todo coordinado en terreno en el puesto de comando del grupo USAR Bomberos de Chile con las distintas entidades que están realizando trabajos y destacó el nivel de profesionalismo del grupo USAR Bomberos de Chile, el cual cuenta con herramientas y tecnología de punta para hacer una labor más acotada y de mayor cobertura.

El informe meteorólogo indica lluvias intensas el domingo entre 20 a 50 mm.

Miércoles 20 de diciembre


11:00 | Secretario Nacional y Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, despide al grupo USAR Bomberos de Chile que va en misión a Villa Santa Lucía, Chaitén.


Hasta el momento el grupo USAR de Bomberos de Chile ha rescatado 9 víctimas de las 14 encontradas hasta el día de hoy.


Domingo 17 de diciembre

22:30 | Lograron volar en helicóptero los 6 primeros rescatistas USAR de Osorno, antes de la hora cero, y ya se encuentran en Villa Santa Lucía haciendo una evaluación previa con integrantes del Ejército y Carabineros. El resto de los bomberos volarán este domingo 17, a primera hora, con la carga. Un buen logro para el primer día.

22:00 | Durante la mañana de este domingo, se instalará en la localidad de Santa Lucía un puesto de mando de Bomberos y una estación de coordinación de la Onemi.

20:30 | Este domingo 17 de diciembre, a las 7:00 horas, se activará la Sala de Coordinación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile. Entre las tareas a coordinar: transporte en buque de la Armada de equipamiento USAR Osorno al puerto de Chaitén; traslado por tierra de rescatistas USAR Osorno que arriban al poblado "La Junta"; coordinar campamentación para grupo USAR Viña del Mar y Lautaro en caso de movilización, considerando las condiciones climáticas de la zona.

18:15 | Además del traslado del Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Osorno, se dirigen también a Villa Santa Lucía voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique y Aysén, compuesto por:

Cuerpo de Bomberos de Coyhaique

14 bomberos

1 camioneta 4x4 petrolera con bidón recambio.

1 furgón petrolero, material de rescate en desnivel


Cuerpo de Bomberos de Aysén

10 bomberos

2 vehículos livianos

2 generadores

5 carpas

17:00 | El Grupo USAR del CB de Osorno está compuesto por: 24 bomberos rescatistas, 2.000 Kg de equipamiento y 550 Kg de campamentación.

Últimas noticias

El año de los 30 años

El año de los 30 años

Leer
ANB realizó importante misión en Bolivia

ANB realizó importante misión en Bolivia

Leer
Bomberos de Corral cuentan con nuevo carro bomba

Bomberos de Corral cuentan con nuevo carro bomba

Leer

ACCESOS