ONEMI y Bomberos de Chile cuentan con protocolo de colaboración

Desde 2016 ambas entidades tienen este convenio que permite establecer de forma clara el procedimiento de reembolso de dineros gastados y, además, agilizar el trámite en las circunstancias descritas anteriormente.
interior-convonbCon el objetivo de fortalecer el trabajo en conjunto entre la Oficina Nacional de Emergencia y Bomberos de Chile, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y para ese entonces (2016) el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, firmaron un protocolo de colaboración que tiene por finalidad establecer un procedimiento administrativo, entre ambas instituciones, vinculado a la solicitud de reembolso de los gastos realizados por los Cuerpos de Bomberos en la atención de incendios forestales en Alerta Amarilla o Roja.

En el documento se define el marco de acción en los gastos operacionales, estableciendo plazos y definiendo la documentación necesaria que debe contener toda solicitud de rendición de gastos, estableciendo de forma clara el procedimiento y agilizando el trámite de reembolso.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, indicó que “quiero destacar el trabajo que hemos realizado junto a Bomberos, estableciendo un intercambio desde el ámbito de la capacitación y extensión, con el objetivo de aportar a la gestión del riesgo, destacando actividades académicas y cursos que se han desarrollado a lo largo de todo Chile. Además permanentemente nos han apoyado en el desarrollo de distintas actividades”.

“Todo lo anterior se suma a la respuesta ante emergencias, como miembros del Sistema Nacional de Protección Civil. Es en este contexto que el protocolo de colaboración vinculado a incendios forestales con alerta amarilla o roja, fortalece el trabajo que durante años ha realizado ONEMI y Bomberos de Chile”.

Por su parte, el exPresidente Nacional de Bomberos de Chile, dijo que “el convenio es un compromiso (y plazos) que se adquiere tanto para nuestra institución como para la ONEMI, con el objeto de proceder a la devolución de los gastos en que incurran los Cuerpos de Bomberos con motivo de los incendios forestales. Por tal tanto, y como habían gastos que no estaban previsto anteriormente, este protocolo de colaboración resulta altamente positivo para los voluntarios del país”.

Últimas noticias

Nuevo curso virtual OBA: Oficial de Seguridad de Incidentes (OSI)

Nuevo curso virtual OBA: Oficial de Seguridad de Incidentes (OSI)

Leer
Campaña del agua para bomberos de la Región de Ñuble

Campaña del agua para bomberos de la Región de Ñuble

Leer
Vicepresidente Nacional de Bomberos dio el vamos de la escuela verano zona norte

Vicepresidente Nacional de Bomberos dio el vamos de la escuela verano zona norte

Leer

ACCESOS