Presidente Nacional participó en el aniversario 50 del Cuerpo de Bomberos de El Palqui


El sábado 9 de marzo, en el cuartel general del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, Región de Coquimbo, se realizó la ceremonia de conmemoración del quincuagésimo aniversario institucional.

palqui-1En la ocasión se encontraba presente el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, acompañado del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, Juan Carlos Briceño; del Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Coquimbo, Cristián Martínez; del Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Heriberto Martínez; concejales, Oficiales Generales y vecinos de la comuna.

Durante el desarrollo de la actividad se entregaron reconocimientos a los voluntarios fundadores de este Cuerpo de Bomberos, como también a los voluntarios activos y a las voluntarias por motivo del Día Internacional de la Mujer.

Cabe destacar que este Cuerpo de Bomberos cuenta con siete compañías para atender una extensión territorial de 4336 kilómetros cuadrados y una población de 30.751 habitantes, limita al norte con la comuna de Río Hurtado, al sur con Combarbalá, al oeste con Ovalle y al este con la República Argentina.

Al hacer uso de la palabra el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, Juan Carlos Briceño, destacó que “esta institución cuenta con 80 voluntarios para atender una zona compleja desde el punto de vista geográfico con compañías localizadas en El Palqui, Monte Patria, Chañaral Alto, Villa El Palqui, Tulahuén y una Brigada en el sector de Pedregal”.

“Por ello, en este momento, quiero realizar un reconocimiento a nuestros fundadores, en ese lejano marzo de 1969, cuando concurrían a los llamados con un tractor y un coloso para apagar los incendios, para luego con campañas económicas de mucho esfuerzo adquirir un carro Ford 600, llegando hasta el año 2019, con modernos carros de última generación y además contar con mucho orgullo con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile en esta ceremonia tan importante para nosotros”, puntualizó. 

En tanto el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, expresó que “el Cuerpo de Bomberos de El Palqui cumple 50 años, al igual que la localidad del mismo nombre, que cumple un rol de servicio público, de amor al prójimo y entrega sin límite. Entre ellos muchas emergencias en la que siempre contamos con el apoyo de Bomberos, así solo me cabe desear que sigan celebrando por muchos años más”.

palqui-2Finalmente, al dirigirse a los presentes el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó que “mis primeras palabras son una solicitud, hagan los esfuerzos para conservar y recuperar aquellas actas, equipo y Material Mayor para guardar la tradición del Cuerpo de Bomberos tan necesaria para las futuras generaciones que integran la institución”.

“En segundo término, algo que sorprende a este Presidente, es la administración de siete compañías que se explica por la geografía, con muchos poblados con grandes distancias entre unos y otros para salvaguardar vidas y bienes. En tercer lugar y también lo más importante que es un gran desafío para el Directorio General, es que debe cumplir estrictamente con los estatutos de la institución, para que su administración se eficiente porque deben seguir atendiendo las necesidades de los habitantes de esta comuna”.

Últimos artículos

Bomberos de Coquimbo podrá recaudar fondos a través de boleta de Aguas del Valle

Bomberos de Coquimbo podrá recaudar fondos a través de boleta de Aguas del Valle

Leer
Comisión evaluadora de Bomberos expuso daños en cuarteles tras fuerte sismo en Región de Coquimbo

Comisión evaluadora de Bomberos expuso daños en cuarteles tras fuerte sismo en Región de Coquimbo

Leer
Segunda Compañía de Los Vilos habilita dependencias para recibir al SAMU

Segunda Compañía de Los Vilos habilita dependencias para recibir al SAMU

Leer

ACCESOS