Seminario: Incendios Forestales en Interfase; Coordinación y Función de Bomberos de la Región de Coquimbo

De acuerdo a cifras de CONAF, durante el periodo 2014-2016 se produjeron el en país 14.832 incendios forestales de diversa magnitud, los que afectaron 170.751 hectáreas. Bomberos de Chile, respondió a 34.140 emergencias de incendios forestales, pastizales y basurales durante el año 2015.
cr coquimbo principal int1De acuerdo a los especialistas, el origen de estos incendios en Chile es la acción humana, por descuido o mala manipulación de fuentes de ignición, por prácticas agrícolas y por intencionalidad vandálica y/o delictiva.

Estos fenómeno generan grandes daños, tanto económicos, como ambientales y sociales, sobre todo si consideramos la magnitud de la superficie afectada anualmente, la que promedia las 42.688 hectáreas, arrasando con pastizales, bosques, viviendas y en algunos casos vidas humanas.
Bomberos de Chile se ha preparado y se sigue preparando para la respuesta eficaz ante catástrofes que afecten el normal desarrollo de la región, sin embargo, esta respuesta no es suficiente en la medida que la sociedad no esté adecuadamente preparada y educada para enfrentar una situación adversa.

En este sentido, toda la sociedad debe involucrarse y Bomberos de Chile no está ajeno a ello, dado que es una de las instituciones que genera mayor cercanía con la gente y tiene la capacidad de replicar y de llegar a más personas en menor tiempo.

El seminario está destinado a Bomberos de toda la región de Coquimbo además de autoridades locales, instituciones de respuesta, entre otras, que permitan implementar acciones preventivas tendientes a minimizar los efectos de estos eventos.

Objetivo

Identificar el rol de bomberos en un incendio de interfase urbano-forestal.  Definir y analizar etapas del trabajo dentro de un incendio de estas características.

Desarrollo

La actividad se desarrollará el día sábado 17 de junio desde las 09:00 horas, en Salón de Congresos Gabriel González Videla, de la Intendencia Regional, ubicado en calle Prat N° 350, La Serena. El seminario no tiene costo para los asistentes de la región. Los interesados deben inscribirse en la Sede Regional ANB a través de sus Autoridades Institucionales.

El seminario expone los siguientes temas:

•    Marco Legal para el trabajo en Incendios Forestales de Interfase y Forestales
•    Prevención y alcances en incendios forestales- interfase
•    Protocolo de ataque del fuego, seguridad y herramientas.
•    Lecciones Aprendidas del  Incendio forestal de los Vilos.
•    Incendio Forestales y los riesgo asociados en el trabajo Bomberil;, forestales urbanos e interfase ”
 
Cada una de las exposiciones brindará un contexto general, que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad del trabajo que, como bomberos de Chile, debemos entregar a nuestra comunidad.

Al finalizar el seminario, se conformará un plenario donde todos los expositores responderán a las preguntas de la audiencia para definir las conclusiones de la actividad, las que quedarán disponibles para las autoridades institucionales, como para los involucrados en las emergencias.

Esta actividad es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Regional de Coquimbo, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión definidas para el presente período académico.

Últimos artículos

Presidente Nacional participó en el aniversario 50 del Cuerpo de Bomberos de El Palqui

Presidente Nacional participó en el aniversario 50 del Cuerpo de Bomberos de El Palqui

Leer
Bomberos de Coquimbo podrá recaudar fondos a través de boleta de Aguas del Valle

Bomberos de Coquimbo podrá recaudar fondos a través de boleta de Aguas del Valle

Leer
Comisión evaluadora de Bomberos expuso daños en cuarteles tras fuerte sismo en Región de Coquimbo

Comisión evaluadora de Bomberos expuso daños en cuarteles tras fuerte sismo en Región de Coquimbo

Leer

ACCESOS