Se activa Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile en búsqueda de joven en Chiguayante

Desde el martes 25 de septiembre Tamara Belén Zurita Ortega, de 21 años, se encuentra desaparecida. Según informó su familia, la última vez que se supo de ella fue cuando dijo que se iría a leer a orillas del Río Biobío, a la altura de Altos de Chiguayante. Tras esto, Bomberos, PDI y Carabineros han iniciado una incansable búsqueda para dar con el paradero de esta joven y, para este fin de semana, la Gobernación Provincial Concepción solicitó la activación del Sistema Nacional de Operaciones (SNO).
INTERIOR-CHIGUAYANTEEl 26 de septiembre Bomberos de Chiguayante recibió un llamado de una desaparición de una mujer a orillas del Río Biobío a la altura de Altos de Chiguayante. Luego de esto, este Cuerpo evaluó en el lugar de la emergencia y decidió pedir apoyo al Grupo Especializado de Rescate Subacuático (GERSA) de la 2ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, que el 26 de septiembre fue acreditado como el primer Grupo GERSA a nivel nacional.

En esta línea, el buzo de la unidad GERSA Concepción, Piero Constanzo, comentó que “nosotros acudimos al lugar y realizamos el primer día una reunión con Bomberos de Chiguayante para posteriormente dirigirnos al río y realizar labores de búsqueda de forma terrestre, para poder descartar que se encontrara algo en los matorrales aledaños. Luego se realizó una reunión con la PDI, Carabineros y el fiscal a cargo de la investigación”.

La Búsqueda de Tamara se extendió por cuatro días por parte de GERSA Concepción, junto con otros GERSA de la Región, realizando búsquedas tanto en tierra como en el agua, desde el lugar del incidente hasta la desembocadura del Río Biobío, sin obtener resultados favorables.

En cuanto a la planificación del trabajo, GERSA Concepción lo realizó de la siguiente forma:

Día 1:
miércoles 26/09/2018
Despacho: Apoyo del Cuerpo de Bomberos Concepción a Cuerpo de Bomberos Chiguayante (10-12) en búsqueda de persona (10-3).
Compañía: Segunda Concepción Grupo GERSA (RH-2).
Hora salida: 15.00 horas.
Hora llegada: 17.45 horas.

Trabajo: reunión con mando de Bomberos Chiguayante en Comandancia de Chiguayante, entrega de antecedentes y posterior búsqueda terrestre con bomberos Chiguayante por ribera de Río Biobío y puntos críticos (silos de concreto) en sector de supuesta desaparición, sin resultados favorables y posterior reunión con personal de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscal y Bomberos Chiguayante.

Día 2: jueves 27/09/2018
Hora salida: 10.15 horas.
Hora llegada: 17.10 horas.

Trabajo: reunión de coordinación con mando de Bomberos Chiguayante en Ribera de Río Biobío. Búsqueda terrestre y acuática en islotes en Río Biobío en sector de supuesta desaparición por parte de buzos del Grupo GERSA Concepción y Bomberos Chiguayante de persona sin resultados favorables.

Día 3: domingo 30/09/2018
Hora salida: 10.00 horas.
Hora llegada: 16.30 horas.

Trabajo: reunión de coordinación con Bomberos Chiguayante y Grupos GERSA (Penco, Hualpén y Dichato) en Ribera del Río Biobío. Se realizó maniobras de buceo en sectores específicos de mayor profundidad en ribera de río (pozones), búsqueda superficial con botes de goma en sector de supuesta desaparición y en sectores continuos río abajo del lugar del incidente.

Día 4: domingo 07/10/2018
Hora salida: 09.00 horas.
Hora llegada: 14.45 horas.

Trabajo: reunión de coordinación con Bomberos Chiguayante y Grupos GERSA (Penco, Hualpén y lota) en Ribera de Río Biobío. Se realizó búsqueda superficial con bote de goma en sector de supuesta desaparición y en sectores continuos río abajo (ribera sur) hasta desembocadura de Rio Biobío (GERSA Concepción).

Resultado: Búsqueda sin resultados favorables en base a supuesta desaparición de persona en Río Biobío.

Fin de semana

INTERIOR-CHICGNo obstante, con fecha del 12 de octubre, la Gobernación Provincial Concepción solicitó la activación Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile para este fin de semana del 13 y 14 de octubre, donde trabajará el Grupo GERSA de Constitución, Región del Maule; Grupo USAR Provincia de Concepción y Grupos GERSA Biobío, quienes se constituirán a partir de las 8.00 horas en adelante en el Consejo Regional de Bomberos del Biobío, ubicado en Castellón #46, Concepción.

El Comandante de Chiguayante, Felipe Sánchez, comentó que “se realizará un trabajo acucioso con búsqueda terrestre y en agua, con recursos locales y externos”.

El Presidente Regional del Biobío, Dino Olivieri, destacó el trabajo que ha hecho Bomberos en coordinación con otras instituciones y puntualizó que “cuando se dio el aviso de desaparición de Tamara se empezó a trabajar inmediatamente con Bomberos y algunos grupos GERSA. Luego se suspendió la búsqueda y este fin de semana se retomará activando el SNO, esperando que el clima no empeore. Se trabajará de forma intensiva y con la esperanza que esta joven aparezca, siempre acompañando y entendiendo la desesperación y el dolor de su familia y se dejará todo por obtener buenos resultados”.

El sábado 13 de octubre, en la misión de búsqueda de la joven Tamara Zurita Ortega, trabajaron en la localidad de Chiguayante un total de 69 bomberos de los equipos GERSA de la Segunda Compañía de Bomberos de Concepción, Santa Bárbara, San Rosendo, Lota, Temuco, Hualpén, Toltén, Angol, del USAR Provincia de Concepción y Bomberos de Chiguayante.

Bajo la coordinación del Sistema Nacional de Operaciones los equipos se reunieron en las instalaciones del Consejo Regional del Biobío, para realizar su paso por el RDC (Reception and Departure Center / Centro de Recepción y Salida), y se registraron ante el equipo de Planificación del USAR Provincia de Concepción, procediendo a recibir un briefing operacional sobre el plan de acción del incidente para el periodo operacional.

Posteriormente se trasladaron al sector de orillas del Río Biobío, donde establecieron el Puesto de Comando en el sector Los Boldos, Comuna de Chiguayante, apoyados por el UNATAC (Unidad de Apoyo Táctico del SNO), contando además con el acompañamiento del SAMU de Concepción.

El mando del incidente estuvo a cargo del Comandante de Bomberos de Chiguayante, Felipe Sánchez; la estructura organizacional contó con un jefe de sección de planificación a cargo de Diego Sepúlveda del GERSA de Concepción; una encargada del RDC, Eleanne Sanhueza, del USAR PC; un Supervisor del Grupo de Rescate Acuático, Esteban González, del GERSA de Concepción; y un Jefe de Administración y Finanzas, Juan Carlos Subercaseaux, del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.

TRES-PHOTOSIniciando las labores de búsqueda recibieron la visita de la PDI, Christian Vergara, quien recibió información sobre el plan de acción del incidente. El trabajo consistió en realizar rastreo en el Río Biobío: “Se dividió en dos sectores el río, por lo que el sábado se abarcó una distancia 12,5 kilómetros, desde el punto cero hasta el puente Juan Pablo Segundo y de ancho dos kilómetros desde la rivera sur a norte, todo esto se realizó con una dotación de 47 bomberos en el agua, siete botes y dos kayak”, puntualizó Esteban González Líder del GERSA de la Segunda Compañía de Bomberos Concepción.

En horas de la tarde visitaron el Puesto de Comando el Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras y el Presidente Regional de Bomberos Dino Olivieri Díaz, además del Intendente Regional, Jorge Ulloa.

Los equipos de búsqueda suspendieron sus labores alrededor de las 19.00 horas, según lo planificado y las retomaron hoy a las 8.00 horas.

Últimos artículos

Presidente Nacional recibió a delegaciones de los Cuerpos de Bomberos de Hualqui y Coronel

Presidente Nacional recibió a delegaciones de los Cuerpos de Bomberos de Hualqui y Coronel

Leer
Voluntarios de la Región del Biobío celebraron el Día del Bombero

Voluntarios de la Región del Biobío celebraron el Día del Bombero

Leer
Aprueban proyecto de adquisición y reposición de carros forestales para Bomberos de la Región del Bío Bío

Aprueban proyecto de adquisición y reposición de carros forestales para Bomberos de la Región del Bío Bío

Leer

ACCESOS