Bomberos de Mejillones participaron en simulacro de incendio en buque petrolero

El miércoles 23 de enero, los Bomberos de Mejillones participaron de esta actividad que  consistió en un incendio en el pañol de proa de un buque petrolero, con búsqueda y rescate de dos personas a cargo de Bomberos y personal de la Armada. Posteriormente, las víctimas fueron trasladas a una zona segura con los medios que se contaban, una lancha patrullera de la Armada, y lanchas de la empresa Corpesca y Agental.

mejillones-interiorSegún lo señalado por el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada,  “fue un ejercicio programado con las autoridades marítimas y el Circulo de Seguridad de la Bahía de Mejillones, que buscaba medir las capacidades de las entidades de respuesta, se han realizado muchos simulacros en el barrio industrial, pero todos en tierra, este es el primer simulacro en el mar, que nos llevan a complejidades de otro tipo, diferentes a los que cotidianamente como Bomberos enfrentamos”.

Posterior al rescate, el Comandante de Incidente, Subteniente (l), Claudio Pérez de la Capitanía de Puerto de Mejillones, dio la orden de evacuación del buque e ingresó un remolcador para terminar las labores del combate de incendio; cabe resaltar que Mejillones es el segundo puerto con mayor movilización de carga de Chile, lugar donde además se trasladan múltiples materiales peligrosos.

“Los tiempos de respuesta de Bomberos siempre son los mínimos, se tiene un guardia permanente en los cuarteles lo que permite responder en menos de cinco minutos; por ser un terminal pesquero y tener una compañía en el sector los tiempos fueron los adecuados”, señaló el Presidente Regional, Jayro Arriagada.

Durante este simulacro Bomberos de Mejillones, aplicó técnicas de ataque que incluían mediciones de manejo de agua para evitar que el buque se escorará, todas estas medidas se trabajaron en actividades de simulación, que permitieron planificar las acciones de seguridad necesarias y todo bajo la coordinación de la autoridad marítima.

Dentro de los observadores presentes estaban el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta (i) Ricardo Cáceres; el Presidente del Circulo de Seguridad de la Bahía, Cesar Sanhueza; el Gerente de Operaciones de Agental; y el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada.

Últimos artículos

Presidente Nacional visitará norte del país: La gira será transmitida por señal online

Presidente Nacional visitará norte del país: La gira será transmitida por señal online

Leer
Incendio afectó tres inmuebles en pleno centro de Antofagasta

Incendio afectó tres inmuebles en pleno centro de Antofagasta

Leer
Finalizó curso internacional de Investigación Científica de Incendios y Explosiones en Antofagasta

Finalizó curso internacional de Investigación Científica de Incendios y Explosiones en Antofagasta

Leer

ACCESOS