Revisa la entrevista del nuevo Secretario Nacional de Bomberos, Ramiro Ríos

El domingo 1 de julio, en el diario “El Centro”, el Secretario Nacional se refirió a esta tarea que asume y a los principales lineamientos que espera llevar a cabo junto al nuevo Presidente Nacional de la institución, Raúl Bustos.
Habla nuevo Secretario Nacional, Ramiro Ríos

                       "La Región del Maule está marcando un hito histórico en cuanto a la dirección de Bomberos de Chile"

El ex Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Yerbas Buenas se desempeñó por ocho años como presidente del Consejo Regional y, ahora, asume un cargo en la Junta Nacional. Desde esa perspectiva repasa los esfuerzos que llevó a cabo la institución para reconstruir cuarteles tras el terremoto, la renovación de carros y de equipamiento para los voluntarios.

Le tocó asumir la jefatura del Consejo Regional de Bomberos luego del terremoto del 27/F y, desde esa perspectiva, enfrentó el complejo proceso de reconstrucción, además de buscar financiamiento para la renovación de carros y de equipamiento. Fueron largos años de logros importante que ahora lo llevaron a la Junta Nacional.

Así en el Día del Bombero Voluntario, Ramiro Ríos pasó revista a su gestión el frente de los bomberos de la región y a los principales lineamientos que esperan ejecutar con el nuevo Presidente Nacional, Raúl Bustos. También analizó la respuesta de los últimos gobiernos a los requerimientos y lo que se espera del segundo gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

¿Cómo enfrentó bomberos las consecuencias del terremoto en términos del daño en infraestructura?

"No podemos olvidar que nuestra región fue una de las más afectadas. Se inició un proceso de reconstrucción, donde nuestro Presidente Nacional fue a hablar con el gobierno de aquel entonces, esto es, el primero del Presidente, Sebastián Piñera, para pedir apoyo económico para estos efectos. Lamentablemente, nosotros como institución no contamos con recursos para reconstruir. En esa oportunidad, se acordó con el gobierno el traspaso de 15 mil millones de pesos para iniciar la reconstrucción de cuarteles a nivel país".

¿Y en la Región del Maule cómo fue el proceso de reconstrucción?

"Aquí teníamos en eses entonces una ciudad como Constitución, que resultó con daños casi totales por el terremoto y el Tsunami. El cuartel de bomberos sufrió pérdidas totales, junto al fallecimiento del único mártir que hubo para ese terremoto. Por lo tanto, la Junta Nacional tomó la decisión de reconstruir ese único cuartel con fondos propios. Luego, fue el primero que se inauguró tras el terremoto con una inversión de casi 700 millones de pesos. Luego, comenzó el proceso de reconstrucción con los fondos entregados por el gobierno. Allí, en un principio, la parte técnica estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con todos los problemas que elfo significó, ya que obviamente tenían otras prioridades a nivel país. Pero igualmente se alcanzaron a construir cuatro cuarteles como fueron dos en Talca además de Parral y Sagrada Familia".
¿Qué medidas tomó después la Junta Nacional? "Ahí se decidió por parte de Bomberos plantear al gobierno que nosotros mismos podíamos ser la contraparte técnica de la reconstrucción, es decir, diseñar cuarteles, licitar, supervisar y ocupar los cuarteles. El gobierno lo aceptó y nos traspasó la responsabilidad. Así se avanzó mucho más rápido. En la región, de los 11 cuarteles dañados por el 27/F, el último que inauguramos fue en Yerbas Buenas, hace un año y medio atrás, junto a Pencahue. Es decir, en lo que respecta a la reconstrucción, ya tenemos todo resuelto".

¿Pero siguen existiendo falencias en cuanto a infraestructura bomberil?

"Eso es correcto. Lamentablemente, muchos cuerpos de bomberos tienen compañías con instalaciones muy precarias. A veces se encuentra un galpón donde se guardan uno o dos carros, sin instalaciones para pernoctar en las guardias nocturnas o salas de capacitación. La Junta Nacional no tiene fondos para ello, pero en el Consejo Regional (Core) pudimos notar en la última sesión que existe disponibilidad para comenzar un trabajo coordinado a largo plazo, para ver de qué forma podemos ingresar proyectos más acotados. Para ello, contamos con un diseño de cuartel estandarizado que se financia con cerca de 160 millones que es una alternativa viable para compañías más pequeñas, con no más de 30 voluntaria, además de uno o dos carros. Lo que no se incluye en estos proyectos es un departamento para cuartelero, pero eso se puede suplir con una guardia por turnos".

GESTIÓN FRENTE AL GOBIERNO

¿Cuál fue la respuesta de los dos gobiernos de la ex Presidenta Bachelet a los requerimientos de bomberos?

"Posterior al gobierno de Sebastián Piñera, nos dimos cuenta que no nos alcanzaba con la remesa de 15 mil millones, sino que necesitábamos 25 mil millones para terminar todo el proceso de la reconstrucción. Ello porque se sumó el terremoto en Iquique y aluviones en el norte. Fuimos a golpear puertas y el gobierno de la ex Presidenta Bachelet nos respondió positivamente traspasando bs 10 mil millones que nos faltaban. Pero no fue lo único. Ocurre que a todos bs gobiernos les hemos pedido mayor subvención, porque tenemos una brecha como institución de un 30% de operatividad. Es decir, con las subvenciones que nos dan, alcanza para cubrir un 70% de nuestro presupuesto anual. Entonces, queremos alcanzar lo que nos falta, para lo cual, a veces tenemos que recurrir a campañas públicas donde la gente nos responde muy bien, con aportes importantes, porque la comunidad valora mucho a sus bomberos. La idea es llegar a que el gobierno nos entregue el financiamiento total. Para ello, se fue a conversar con la ex Presidenta Bachelet quien tomó el compromiso de aumentar la subvención en un 40% durante todo su mandato, a un ritmo del 10% anual, hasta terminar su mandato. Esa promesa se cumplió y así se ha visto reflejado en el incremento considerable de los fondos".

¿Y esperarían ustedes una sensibilidad similar en el nuevo gobierno?

"Ahora ocurre que estamos en el proceso de traspaso de mando en las autoridades nacionales de Bomberos. Nuestro nuevo Presidente Nacional, Raúl Bustos, solicitó una entrevista con el Presidente Piñera, para ir a conversar y plantear nuevamente las necesidades que tenemos. Lo ideal es que ese apoyo pueda crecer al ritmo que nos cumplió la ex Presidenta Bachelet. Eso sería lo óptimo. Estamos un poco preocupados, porque el gobierno está ajustando su presupuesto. Puede que no nos vaya muy bien, pero la gestión tenemos que hacerla, en nombre de todos los bomberos del país".

NUEVOS CARROS Y EQUIPOS

¿Cuál es el balance de su gestión regional en materia de equipamiento?

"Cuando pasó la emergencia de los incendios forestales, el gobierno regional nos preguntó lo que necesitábamos. Nuestra respuesta fue que la mayor falencia que tuvimos fue por el abastecimiento de agua. Entonces, requeríamos ingresar un proyecto para comprar camiones aljibe además de adquirir nuevos carros de especialidad forestal, ya que dieron una muy buena respuesta en estos incendios. Tomamos ese compromiso y en mayo del 2017 ingresamos ese proyecto al Consejo Regional (Core) por poco más de dos mil millones de pesos. No tuvimos muy buena aceptación con el Intendente anterior. Pero en las últimas semanas, durante una actividad en Santa Olga, el nuevo Intendente Pablo Milad, se comprometió a poner ese proyecto en tabla para la sesión del Core. Y así ocurrió, cuando quince días después, se aprobó este traspaso que nos permitirá contar, para el próximo año, con cinco carros bomba forestales y nueve camiones aljibe. Además, se trata de la tercera etapa de compra de carros para bomberos. La primera fue de 11 carros, luego 12 y ahora por 14 unidades más, que serán distribuidos en distintas comunas de la región. En paralelo, como Junta Nacional, estamos retirando los carros con más de 20 años de antigüedad. Así se han renovado 27 carros, en proyectos sin aporte3, como le llamamos nosotros, que significa que los cuerpos de bomberos no entregan financiamiento. También hace tres años hicimos entrega para la región de un importante proyecto de equipamiento para los voluntarios. Se compraron mil equipos para bomberos, con trajes estandarizados, distribuidos en 10 kit por compañía. Se hizo así y no por el tamaño de cada Cuerpo de Bomberos, sino a todos por parejo, porque todos trabajan en las mismas emergencias".

SECRETARIO NACIONAL

¿Qué metas y objetivos se han fijado con el nuevo Presidente Nacional de Bomberos?

"Lo primero es decir que la Región del Maule está marcando un hito histórico en cuanto a la dirección de Bomberos de Chile, por tener dos directores en la Junta Nacional. Me refiero al Presidente Nacional, Raúl Bustos, que fue Superintendente de Linares; y quien le habla, como Superintendente de Yerbas Buenas y que voy a asumir como Secretario Nacional. Son comunas relativamente pequeñas, pero que están cambiando la historia. Entre los lineamientos del nuevo Presidente Nacional para la junta Nacional es buscar nuevas formas de financiamiento. Queremos pedirle al gobierno un compromiso con la Ley Marco respecto a la capacitación para los bomberos, nos dio la misión, pero no nos entregó los recursos. Nosotros con los fondos que nos entrega para la operación a nivel nacional, tenemos que sacar recursos para la capacitación de los bomberos, lo cual suma cerca de tres mil millones de pesos al año. Y también hemos acogido la inquietud de todos los Cuerpos de Bomberos del país, en cuanto a que la información que se genera en la Junta Nacional no se comunica muy rápido a los Superintendentes. Para ello, vamos a emplear nuestros medios de comunicación -tenemos una radio y redes sociales institucionales- para mantener informado al país. Queremos informar los acuerdos que estamos tomando, proyectos que se están aprobando y lo que estamos haciendo para beneficiar a nuestros bomberos. Ese es un compromiso mío como Secretario Nacional. Nuestra misión va a ser entregar información de manera más rápida y expedita posible".

¿Cómo es su relación con el nuevo Presidente Nacional?

"Yo me postulé al cargo de Secretario Nacional porque vengo trabajando desde el año 2006 con Raúl Bustos. Le conozco toda su trayectoria y hemos viajado por todo el país juntos. Tengo confianza en él como persona y en sus capacidades para dirigir la Junta Nacional. Es un bombero que partió de una provincia y que ha hecho grandes cosas por bomberos. El año pasado, por ejemplo, acreditamos un grupo de bomberos rescatistas USAR a nivel internacional, siendo el primero en Sudamérica. El año 2010 como Secretario Nacional Raúl Bustos presentó este proyecto a la Junta Nacional. Nadie creyó en él en ese momento. Se veía como algo muy lejano. Y ahora se reconoció al USAR, con financiamiento importante y acreditado en altos estándares mundiales. Somos los que hemos tenido menos observaciones, así que el objetivo planteado hace siete años dio frutos importantes. Raúl es una persona netamente operativa, ejemplo de lo cual, es que él todavía es instructor. Incluso tenemos comprometido realizar un curso de actualización en Iquique. Va a ser algo inédito".

Hace algún tiempo cuando se reunían los Comités Operativos de Emergencia (COE), no se incluía a bomberos. ¿Eso ya está cambiando?

"Es importante considerar que bomberos no es la única entidad responsable de reaccionar ante alguna emergencia, aunque sí estamos entre los primeros que debe actuar en una catástrofe. Ocurre que, antes, era voluntad de gobierno de turno o del Intendente si invitaba o no a bomberos. Pero eso cambió por un decreto del gobierno que está actualmente vigente. Antes nosotros mirábamos que no estábamos en los COE o cuando nos invitaban, estábamos en segundo plano. Así que eso ya no ocurre más y ahora somos parte de bs COE. Cuando la Onemi cita a estas reuniones, somos también convocados oficialmente".

¿Y cuál es su mensaje para bomberos en este nuevo aniversario?

"Cumplimos 167 años de vida como Bomberos de Chile, con más de 50 mil hombres y mujeres. Primero que nada, quiero agradecer a todos los bomberos y sus autoridades que me confiaron la presidencia regional en el Maule. En esa región los bomberos son súper nobles y honestos, donde tenemos todo tipo de personas y profesionales. Me voy muy agradecido de la Región del Maule. Mi primer compromiso fue para los 30 cuerpos de bomberos y creo haber cumplido. Todos obtuvieron proyectos para la reconstrucción de material y aportes para vehículos. La distribución de los recursos fue siempre equitativa, como lo acordamos con todos los superintendentes. Las puertas del Consejo Regional siempre estuvieron abiertas para colaborar con los Cuerpos de Bomberos y obtener el financiamiento necesario. Espero haber dejado a mi región muy conforme. Los bomberos me tienen mucho aprecio y, ahora, espero representar muy bien a mi región en la Junta Nacional. Mi ofrecimiento está redoblado, en términos de canalizar los requerimientos y gestionar toda la ayuda necesaria. Así que quiero enviar un abrazo a cada bombero y bombera de la región, por un feliz nuevo aniversario de nuestra querida institución".

Entrevista publicada el 1 de julio de 2018 en Diario "El Centro". 

Puedes revisar la publicación del diario AQUÍ.






Últimos artículos

Presidente Nacional de Bomberos de Chile visitó Cuerpo de Bomberos Parral

Presidente Nacional de Bomberos de Chile visitó Cuerpo de Bomberos Parral

Leer
Informe Actividad Brigadas Juveniles de Talca

Informe Actividad Brigadas Juveniles de Talca

Leer
Presidente Nacional recibió a los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Ovalle, Colbún y Laja

Presidente Nacional recibió a los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Ovalle, Colbún y Laja

Leer

ACCESOS