Equipos GERSA de Bomberos recuperaron a persona desaparecida en embalse Convento Viejo

Este domingo 5 de mayo, a las 10:30, fue encontrado después de siete días de búsqueda el cuerpo sin vida de Pablo Díaz Oyarzún, luego de un exitoso trabajo conjunto entre los equipos GERSA (Grupo Especializado para Rescate Sub Acuático) de Ñuñoa, Concepción, Constitución, Los Lagos y La Unión, más el apoyo de Bomberos de Chimbarongo y Chépica.
conventoviejo350Pablo Díaz, de 42 años, se encontraba desaparecido desde el domingo 28 de abril pasado, luego de acudir junto a un grupo de amigos a cazar en el sector del embalse Convento Viejo, ubicado en la comuna de Chimbarongo en la Región de O'Higgins.

Luego de varios días de búsqueda por parte de Bomberos de Chimbarongo y Chépica, de Carabineros y de la Municipalidad de Chimbarongo, el miércoles 1 de mayo se activó el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile que movilizó a los equipos GERSA de Concepción (6 bomberos), Ñuñoa (7 bomberos), Constitución (6 bomberos), Los Lagos (5 bomberos), y La Unión (6 bomberos). En total fueron 30 bomberos de los equipos GERSA que trabajaron en el operativo de búsqueda. A su vez, participaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chimbarongo (16 bomberos) y de Chépica (2 bomberos), además del personal del SNO dispuesto en la zona.

Hay que destacar que el periodo operacional de los equipos GERSA fue de 5 días, iniciando labores de rescate acuático el 1 de mayo. El Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile coordinó la activación y movilización de los GERSA, además de alojamiento y alimentación.

Marco Sánchez, Comandante del Cuerpo de Bombero de Chimbarongo y a cargo de las operaciones de búsqueda, dijo que "este fin de semana trabajaron exclusivamente en el lugar Bomberos de Chile, dando como resultado la ubicación del cuerpo sin vida de Pablo Días hoy domingo 5 de mayo, a las 10:30, por parte de los equipos GERSA. El cuerpo fue hallado a 15 metros de la orilla, a una profundidad de 7 metros".

"Con una labor subacuáticoa y superficial de 7 días en total, quiero destacar el trabajo coordinado de Bomberos de Chile, Carabineros y de la Municipalidad de Chimbarongo, lo que contribuyó al logro del objetivo. Además, quiero felicitar el trabajo del Sistema Nacional de Operaciones, ya que desarrollaron una tarea excelente y muy bien coordinada", enfatizó el Comandante Sánchez.

Por su parte Raúl Bustos, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, sobre el resultado positivo del trabajo operativo de búsqueda, dijo que "el poder dejar a una familia con la tranquilidad de haber recuperado el cuerpo de don Pablo Díaz es el éxito del trabajo de Bomberos, con lo lamentable que significa la pérdida de una vida humana".

"Quiero felicitar a todos los equipos GERSA convocados y a los Bomberos de Chimbarongo y Chépica. Juntos y coordinados, hicieron que la labor fuera mucho más eficiente. Además, quiero felicitar al Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile por el soporte brindado. La creación de este órgano de coordinación por parte del Directorio Nacional de Bomberos de Chile ha sido una solución para la respuesta operativa, que permite a los grupos convocados trabajar con tranquilidad y respaldo", recalcó la máxima autoridad de Bomberos de Chile.

Cronología de una búsqueda

El domingo 28 de abril, alrededor de las 9.45, Carabineros de Chile se comunicó con Bomberos de Chimbarongo para solicitar apoyo en un operativo de búsqueda de una persona que había desaparecido en el embalse Convento Viejo.

Personal de Bomberos y de la Municipalidad de Chimbarongo concurren al lugar realizando una búsqueda terrestre encontrándose la ropa y la escopeta de la persona extraviada. Al día siguiente (lunes), se trabajó con el GOPE de Carabineros en labores subacuáticas en el sector.

Posteriormente, al no obtener resultados positivos, Carabineros solicitó el apoyo de los equipos GERSA, activándose el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), entidad que movilizó desde el miércoles 1 de mayo a los equipos GERSA de Ñuñoa, Los Lagos, Constitución, Concepción y La Unión. De esta forma, se constituyó el puesto de mando y el puesto médico, y los equipos GERSA se dividieron los sectores para el operativo de búsqueda.

Últimos artículos

Cuerpo de Bomberos de Rancagua recibe dependencias en comodato para nuevas instalaciones

Cuerpo de Bomberos de Rancagua recibe dependencias en comodato para nuevas instalaciones

Leer
Bomberos de Graneros denuncian robo de implementos mientras combatían incendio

Bomberos de Graneros denuncian robo de implementos mientras combatían incendio

Leer
Bomberos de Rancagua y Graneros trabajan en conjunto con central de alarmas

Bomberos de Rancagua y Graneros trabajan en conjunto con central de alarmas

Leer

ACCESOS