Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile moviliza apoyo por emergencia sanitaria en Osorno

En el marco de la ayuda por la emergencia sanitaria en la ciudad, que afecta a la comunidad desde pasado jueves tras el corte del suministro de agua potable, el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile movilizó carpa con puesto de comando del grupo USAR Osorno en el centro de la ciudad para la coordinación de la emergencia por las autoridades regionales. Asimismo, movilizó dos carpas del USAR Concepción, sistemas de retroproyectores y generadores.
CarpaOsorno350En este contexto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zabala, hace un llamado para que los Cuerpos de Bomberos no se auto convoquen a esta emergencia, sino que sean convocados y coordinados por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO).

Cabe señalar que el SNO es un órgano dependiente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, cuyo objeto es coordinar la activación de unidades de bomberos, según su área de acción, para proporcionar una debida respuesta a emergencias que superen las capacidades regionales de los Cuerpos de Bomberos en la atención de las mismas, o en su caso, para coordinar el desplazamiento y las operaciones de Bomberos de Chile en la atención de una catástrofe a expresa petición de la autoridad.

Ante esta emergencia, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, señaló que la autoridad está tomando todas la medidas para la emergencia y llama a todos los Cuerpos de Bomberos de la Región de Los Lagos a no autoconvocarse, sino que esperen la coordinación del Sistema Nacional de Operaciones que se activó hoy para cubrir la urgencia, como lo es en esta ocasión, en que Osorno se encuentra desabastecida de agua potable y ha superado las capacidades regionales de respuesta. "Los camiones deben estar certificados por la autoridad sanitaria o sino contribuiríamos a una respuesta equivocada en la ayuda para asegurar a la población el consumo de agua segura".

Por otra parte, tras los hechos ocurridos en la Planta de ESSAL Caipulli, las instituciones de la comuna se unificaron para trabajar en la distribución y puesta de puntos de abastecimiento en la zona de la ciudad de Osorno. Esta operación está bajo el mando del Director de Onemi, Región de Los Lagos, Alejandro Vergés Castillo, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Osorno a través del Grupo USAR Osorno y las distintas Compañías que han concurrido al apoyo de esta situación, así se está trabajando con un Comando Unificado utilizando el Sistema de Comando de Incidentes.

El puesto de mando situado en el centro de la ciudad de Osorno tiene por objetivo distribuir, planificar, organizar y coordinar el trabajo que están realizando las distintas instituciones y así abastecer de la mejor manera y abarcar la mayor parte de la ciudad entregando agua potable a la población Osornina.



Lunes 15 de julio

Este lunes 15 de julio, a partir de las 8:00, se estableció una nueva carpa para las reuniones de coordinación (del grupo USAR Concepción), la instalación de dos retroproyectores, materiales que fuerondoscarpas350 movilizados por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.

Además, hoy dentro de la planificación se actualizaron todos los nuevos puntos de red de abastecimiento de agua que tiene la ciudad, con el objetivo de despachar los camiones aljibes (particulares) que vienen llegando de ayuda de otras ciudades para la entrega de agua. En este sentido, bomberos con equipo de radio son asignados a cada camión para dirigirse al punto de entrega de agua, reportando llegada y retirada.

Asimismo, hoy se sostuvo la visita de Harry Jürgensen, Intendente de la Región de Los Lagos, para interiorizarse en persona de la información actualizada de los puntos de abastecimiento de agua, información que fue entregada por parte de Pablo Oyarzo, coordinador del puesto de mando de Bomberos de Chile.

Dentro de las carpas de coordinación que movilizó el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, se encuentran trabajando además Bomberos, ONEMI, Ejército, Carabineros, autoridad sanitaria (quienes toman las muestras del agua para certificar su despacho), Drone SAR Chile, PDI, Municipalidad de Osorno, entre otras instituciones locales.



Martes 16 de julio

El Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Osorno y el GRUPO USAR de la ciudad, se encuentran trabajando coordinadamente para realizar el llenado de los más de 230 puntos de abastecimientos que se encuentran distribuidos en distintos lugares de la ciudad.

Por este motivo es que toda la planificación se encuentra a cargo del Grupo Usar Osorno, quienes tuvieron la visita en el puesto de mando del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, además de las distintas autoridades regionales y provinciales, para conocer en terreno las maniobras que se desarrollan desde el puesto de comando. Asimismo, la utoridad sanitaria continúa realizando análisis de contenido de agua de cada camión aljibe.

Es bajo este formato que se han logrado desplegar más de 300 camiones aljibes, movilizando más de 1.774.000 litros de agua durante los últimos tres días, logrando abarcar prácticamente el 100% de la emergencia. Por otra parte, el despliegue realizado tanto por SNO como del Cuerpo de Bomberos de Osorno, a través de distintos materiales y carpas para puestos de mando, RDC y logística, han logrado cobijar distintas instituciones, como la Ilustre Municipalidad de Osorno, Autoridad Sanitaria, Carabineros de Chile, Ejército de Chile y Drone SAR Chile, con el propósito de llevar a cabo de la mejor manera la entrega de agua potable en forma coordinada a la población osornina.




Miércoles 17 de julio

Comunicado Cuerpo de Bomberos de Osorno

Bomberos Continuará a cargo de la Operación del Puesto de Comando de Incidentes.

ComunicadoOsornoJueves 18 de julio

Hoy continúan los trabajos de coordinación y abastecimiento de agua a la población osornina producto de los problemas que aún persisten en varios lugares de la comuna.

             






















































































Últimos artículos

Enrique Paris Maldonado: 80 años al servicio de Puerto Montt

Enrique Paris Maldonado: 80 años al servicio de Puerto Montt

Leer
Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt recibe 3 modernas unidades

Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt recibe 3 modernas unidades

Leer
Bomberos de Puerto Montt y Seremi de la Mujer firman convenio de colaboración para prevenir casos de acoso en cuarteles

Bomberos de Puerto Montt y Seremi de la Mujer firman convenio de colaboración para prevenir casos de acoso en cuarteles

Leer

ACCESOS