Cuerpo de Bomberos de Los Andes conmemoró 132 años de su fundación

Con la entrega de la nueva camioneta de Comandancia y bus de transporte, además de reconocimientos a voluntarios que cumplieron años de servicio se conmemoró este nuevo aniversario.
INTERIOR-LOSANDESCon una significativa ceremonia efectuada en el salón rojo Darío Risopatrón Cañas el Cuerpo de Bomberos de Los Andes conmemoró los 132 años de su fundación y la creación de la Primera Compañía Bomba Andes.

La ceremonia contó con la participación de altas autoridades locales encabezadas por el Gobernador Sergio Salazar y los alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera y Calle Larga, Nelson Venegas, además del Presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos, José Molina Palma; el Superintendente Enrique Muñoz Calderón; comandantes, concejales, consejera regional, representantes de instituciones, bomberos honorarios, oficiales, bomberos, aspirantes, familiares e invitados especiales.

Antes del inicio de la ceremonia se pidió un minuto de silencio por los mártires de la institución y luego se dio lectura del acta de fundación firmada el 18 de septiembre de 1886.

Posteriormente la Municipalidad de Los Andes reconoció por su labor y años de servicio al Bombero Honorario de la Primera Compañía Bomba Andes y Bombero Insigne de Chile, Patricio Montoya Pimentel, mientras que la Municipalidad de Calle Larga reconoció la abnegación y el compromiso demostrado por el bombero y capitán de la Cuarta Compañía Bomba Calle Larga, Héctor Bustos Ojeda.

Además, se hizo entrega y puesta en servicio de la nueva unidad de la Comandancia, denominada K1, camioneta marca Chevrolet modelo Colorado, equipada, que significó una inversión de $23.000.000 con recursos propios provenientes de los aportes de socios cooperadores y subvenciones de las municipalidades de Los Andes y Calle Larga.

También se hizo entrega de la Unidad de Transporte J-0, bus institucional que significó financiamiento de $90.000.000 por el Gobierno Regional de Valparaíso.

Tras ello se dio paso al reconocimiento a instituciones, empresas y personas que han colaborado en forma desinteresada con el trabajo de bomberos, entre los que destacan Buses Ahumada, Buses JM, administración y personal del Cementerio Parroquial de Los Andes, y Rodrigo Vargas Salas, exconsejero regional.

El Presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos, José Molina Palma, felicitó al Cuerpo de Bomberos de Los Andes que ha ido creciendo rápidamente, “preparándose de buena forma y trabajando para su comunidad fuertemente, por eso el Consejo Regional de Bomberos ha estado respaldándole en todos los proyectos que han ido desarrollando”.

Durante la ceremonia, el alcalde Manuel Rivera anunció que “en los próximos meses se materializará el nuevo cuartel que soñamos de la Segunda Compañía Pompa Roma en los terrenos de la ex aduana en avenida Hermanos Clark”.

“Para ello, En los próximos días, junto a las consejeras regionales Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez, tendremos una reunión de trabajo en la intendencia porque está la voluntad política para que una vez que tengamos la recomendación técnica y se abra la nueva cartera de proyectos tengamos la validación de todo el Consejo Regional. De hecho, el intendente ha manifestado su decisión de bajar ese proyecto”, aseguró el Jefe Comunal.

Asimismo, informó que “en sesión del Concejo Municipal se respaldó con valor patrimonial el edificio del cuartel central del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, que tiene un significado histórico enorme y en respuesta a las inquietudes que fueron planteadas para que sea declarado Monumento Nacional”.

Últimos artículos

Gran Logia de Chile homenajeó al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Gran Logia de Chile homenajeó al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Leer
Nuevos carros bomba para las regiones de O’Higgins y Valparaíso

Nuevos carros bomba para las regiones de O’Higgins y Valparaíso

Leer
Presidente Nacional se reunió con tres Cuerpos de Bomberos

Presidente Nacional se reunió con tres Cuerpos de Bomberos

Leer

ACCESOS