Planificación Estratégica


1. Introducción

Durante el año 2013 la Junta Nacional de Bomberos de Chile trabajó en la creación de un mapa estratégico, el cual permite conocer cuáles son los resultados buscados por la Junta y cuáles son los procesos y competencias internas que permiten alcanzarlos. Cuenta con indicadores, que son cuantificaciones numéricas que informan en qué medida se están alcanzando los resultados y la calidad con que se ejecutan los procesos y se gestionan las competencias internas.

Junto con el mapa, se diseñó un conjunto de planes de acción, cada uno asociado a un aspecto distinto de la organización. Estas iniciativas se encargan de mejorar los procesos internos, aumentando la eficacia en el cumplimiento de la misión.

Objetivo del proyecto
Poner en acción el plan estratégico 2014 de la Junta Nacional de Bomberos, validando sus componentes (mapa estratégico y planes de acción), de manera de facilitar el cumplimiento de la misión de esta organización.

Metodología
Reuniones y talleres usando la metodología Balanced Scorecard y técnicas de diseño de planes de acción.


2. Definiciones estratégicas de la Junta Nacional de Bomberos

Misión
Formar técnica y valóricamente, equipar, apoyar la gestión, velar por la buena imagen de los Bomberos de Chile y coordinarlos en caso de grandes desastres y asesorar técnicamente a organismos del Estado para contribuir a una sociedad más segura.

Actores relevantes
Son aquellos actores cuyas acciones interfieren de manera importante en el cumplimiento de la misión de la JNB, por lo que su comportamiento debe ser inducido. De acuerdo al mapa estratégico de la Junta Nacional de Bomberos, éstos son:

- Bomberos y Cuerpos de Bomberos
- Estado
- Comunidad

Procesos institucionales críticos

Los procesos institucionales son conjuntos de actividades lógicamente interrelacionadas para lograr un objetivo. A través de ellos la Junta Nacional de Bomberos materializa el cumplimiento de su misión, entregando una propuesta de valor a sus actores relevantes.

La JNB ha definido los siguientes procesos institucionales críticos:

- Formación.
- Asignación de recursos y materiales.
- Captación y rendición de recursos del Estado.
- Relación con organismos técnicos del Estado.
- Gestión de comunicaciones.
- Coordinación nacional de respuesta.

Personas y organización

Una vez que la organización ha determinado cuáles son los pocos procesos internos de gestión que debe realizar se debe definir con qué recursos, de naturaleza humana, física, financiera, organizacional o informacional se requiere contar para gestionar dichos procesos con excelencia.

En cuanto a las personas y la organización, la Junta Nacional de Bomberos ha puesto énfasis en cumplir de manera eficiente con el presupuesto y el gasto de los recursos provenientes del Estado; en el levantamiento de información interna; y en la gestión de las sedes regionales.

Mapa estratégico de la Junta Nacional de Bomberos

Las definiciones estratégicas mencionadas se plasman en el Mapa Estratégico de la Junta Nacional de Bomberos que se presenta a continuación. Un mapa estratégico contiene la misión de la organización, los objetivos que la organización se plantea conseguir con sus actores relevantes, los procesos internos claves capaces de entregarles una propuesta de valor a esos actores y los Procesos

capacidades organizacionales necesarias para gestionar con excelencia esos procesos, en términos de capital humano, aspectos organizacionales y sistemas de información. De otra manera, un mapa estratégico muestra qué quiere conseguir una organización, para quién quiere conseguir eso y cómo lo hará, en términos generales.

El mapa fue desarrollado junto con la consultora durante los meses de diseño:





Procesos InternosPersonas

Tablero de Control de la Junta Nacional de Bomberos

El Tablero de Control tiene por objeto la definición de los indicadores estratégicos de la organización, que a su vez, miden el logro de los objetivos distribuidos en las diferentes perspectivas del mapa estratégico:





Fichas de indicadores

Cada indicador del mapa estratégico fue consensuado, tanto en su descripción como en su forma de calcularlo, el origen de la información y el responsable de hacerlo. Esta información se plasma en la ficha de indicador.

Planes de acción

Para los indicadores de las perspectivas de Procesos y de Personas y organización se han diseñado planes de acción: iniciativas que una vez implementadas, conllevan a una mejora en el nivel del indicador al cual están asociadas. La hipótesis implícita es que la mejora de los indicadores de las dos perspectivas señaladas tendrá como consecuencia la mejora de los indicadores de las perspectivas de actores relevantes y la de misión.

Cada plan de acción fue diseñado de acuerdo al formato que se muestra a continuación, el cual especifica el líder, el objetivo, las actividades que lo componen, sus entregables y fechas, entre otros aspectos relevantes para el monitoreo.

Listado de los planes de acción de la Junta Nacional de Bomberos para el 2014:







Para una mejor vinculación entre el mapa estratégico y los planes de acción, a continuación se muestra una reseña de cada plan de acción, representado por un ‘entregable general’ que señala en pocas palabras lo que la Junta Nacional de Bomberos tendrá una vez ejecutado éste.



 



 



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