2017-01-06

Comisión del CORE de O’Higgins visitó cuartel de Rinconada de Alcones

Con el objetivo de constatar en terreno las condiciones del cuartel de Bomberos de Rinconada de Alcones en la comuna de Marchigüe, la Comisión de Desarrollo Social del Consejo regional (Core) se trasladó hasta el lugar  y pudo conocer los detalles del proyecto que dotaría a este sector de una infraestructura con parámetros de seguridad. La iniciativa fue expuesta por el Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Soto.

 

En la instancia, los consejeros regionales escucharon las inquietudes de los voluntarios de bomberos, el alcalde de la comuna y los concejales,  quienes manifestaron la necesidad urgente de contar con instalaciones que mejoren las condiciones en las que desarrollan sus labores.

El Presidente de la Comisión, Luis Díaz, indicó que “había bastante interés en conocer el proyecto de diseño y construcción del cuartel de Bomberos de la localidad Rinconada de Alcones. Es importante destacar que de 16 consejeros que componen este cuerpo colegiado asistieron 12 presentes, lo que da cuenta de la preocupación que existe por esta iniciativa”.


Díaz añadió que nunca imaginó que se denominaba cuartel  a un recinto con condiciones inconcebibles. “Es innegable que han existido problemas, por ejemplo, en las normas sísmicas para construir este tipo de cuarteles no obstante la voluntad para su concreción está”.

Al respecto, el Presidente Regional de Bomberos de O’Higgins, Manuel Arenas, informó que como institución gestionaron la visita de la Comisión de Desarrollo Social hasta la localidad de la Provincia de Cardenal Caro. “ Este proyecto estuvo el año 2010 en condición RS ( Informe Favorable del Ministerio de Desarrollo Social) para ser enviado al Gobierno Regional, pero luego cambiaron las condiciones producto del terremoto Ahora lo que buscamos es que se vuelva a desarrollar la iniciativa para que en un  mediano plazo los Bomberos de Rinconada de Alcones, cuenten con un cuartel digno donde guardar sus equipos y el carro con el que cuentan” manifestó la autoridad bomberil.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Comisión Social, consejera Carla Morales, aseveró que “desde hace bastante tiempo yo estaba solicitando esta reunión en terreno, esto con el fin de que todos pudiéramos conocer las condiciones en las que se encontraban los Bomberos de Rinconada de Alcones. En este sentido, creemos que hemos podido avanzar y concluimos que hay que sacar adelante algunas observaciones con respecto a la información del proyecto para que sea finalmente priorizado por el Intentendente Regional y aprobado por este Consejo”.

La consejera por Colchagua agregó que "se adquirió un compromiso con las autoridades locales que nos acompañaron para seguir avanzando con esta iniciativa. Asimismo, quiero hacer mención especial al  Presidente Regional de Bomberos de O’Higgins, Manuel Arenas, quien ha estado preocupado constantemente del avance de este proyecto”.

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »