2017-01-09

Presidente Nacional encabezó Centenario de Curaco de Vélez

El sábado 7 de enero en la Plaza de Armas de Curaco de Vélez, se desarrolló la ceremonia principal por el centenario del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. La actividad fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; acompañado  por el Superintendente, Iván Oyarzún; junto al Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez;  el Administrador Municipal, Mauricio Sotomayor; además de Superintendentes y Comandantes de los once Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Chiloé, así como representantes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

 

 

Durante la ceremonia se realizó el cambio de estandarte que acompañó a este Cuerpo por espacio de cien años, y la condecoración del mismo por parte del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, del Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez.

Un momento importante fue la entrega de la condecoración Centenario a las autoridades, Superintendentes y Comandantes presentes.

Al hacer uso de la palabra el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, expresó que “esta provincia es la única en el país en que 7 del total de sus Cuerpos de Bomberos cuentan hoy día con 100 o más años de servicio, como es el caso de Curaco de Vélez, que hoy celebra su primer siglo de vida.” Este hecho no es menor, por cuanto la distancia entre una ciudad y otra es de largos kilómetros, donde ayer, más que hoy, la ayuda demoraba  horas en llegar. Esta circunstancia, sumada a la condición insular, diseñó el carácter del bombero y del ciudadano chilote.

En tanto, Iván Oyarzún, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez, al dirigirse a los presentes agradeció a sus pares designarlo en tan importante cargo para encabezar este centenario, destacando de paso que “este el momento ideal para homenajear a nuestros fundadores que llamaron a los vecinos de la comuna para  formar una compañía de bomberos ante los frecuentes incendios que afectaban a dicha localidad. Hoy contamos con equipos y carros de última generación que nos permiten atender las necesidades de nuestra población con tres compañías y una brigada en formación, siguiendo el legado de nuestros fundadores”.

Tras los discursos correspondió la entrega por parte del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, de una campana institucional para presidir las sesiones del Directorio General y material menor destinado a todas las compañías  de este centenario Cuerpo de Bomberos.

Finalmente, bajo el mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez, Pablo Miranda Barría, se realizó el desfile de honor por parte de las 11 delegaciones de Bomberos presentes con motivo de este centenario.

 

Vea galería fotográfica

Libro de visitas

Bomberos de Chile »