2017-01-09

Incendio en iglesia de Mamiña movilizó a Bomberos de Pozo Almonte e Iquique

Las llamas consumieron en su totalidad la iglesia patrimonial del legendario pueblo ubicado a 78 kilómetros al noreste de Pozo Almonte y a 150 kilómetros de Iquique, movilizando a las unidades de bomberos de dos comunas.

 

Según la información entregada por Efraín Lillo, Superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, el que señala que cerca de las  15:45 la central de alarmas recibió un  llamado de un incendio que afectaba al inmueble patrimonial. En forma inmediata se movilizaron las unidades de agua de la Primera y Segunda Compañía.

Lillo también especificó que Bomberos entró con equipos para intentar recuperar los santos que se encuentran en el interior de la iglesia, de los cuales cuatro ya fueron rescatados.


Finalmente, el oficial bomberil relató que la magnitud del fuego fue muy violenta y que lamentablemente influyó la distancia entre Mamiña y Pozo Almonte, agregando que “el edificio quedó con "pérdida total y riesgo inminente de derrumbe", por lo que se dispuso a efectivos de Carabineros para resguardar el ingreso al santuario”.

Se contó con la cooperación de unidades pertenecientes a la brigada de emergencia de la minera Cerro Colorado y de una unidad de cascada para la recarga de los equipos ERA, perteneciente a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

La iglesia es una construcción de piedra volcánica, levantada en el año 1632 en la localidad de Mamiña, situada a más de 2.800 metros de altura.

Libro de visitas

Bomberos de Chile »