2017-03-17

Avances de la Comisión Parámetros de Distribución

El 11 de marzo se reunió la Comisión de Parámetros de Distribución, la que  ha realizado tres reuniones permanentes desde diciembre del 2016 a la fecha. En cada una de ellas se han revisado los parámetros de distribución de las subvenciones entregadas a los Cuerpos de Bomberos del país. En el año 2016 se contó con la asesoría de la Universidad Bernardo O´Higgins.

 

 

El modelo implementado por esta casa de estudios, considera una regresión lineal multivariada, donde se incorporaron los datos correspondientes a los actos de servicios y el registro contable del año 2014.

El fundamento del modelo es analizar  qué tanto se relacionan  los actos de servicios anuales (divididos según tipo de emergencia: incendio estructural, rescate vehicular, etc) con el subsidio entregado por el Gobierno y que es distribuido de manera particular a cada Cuerpo de Bomberos.


Los resultados preliminares de este modelo determinaron que hay un gran nivel de relación entre los actos de servicios y los dineros entregados. Sin embargo, se detectaron debilidades del modelo y posibles problemas de validez. Por eso  se decidió enfocar el análisis  en los gastos variables declarados, que son un dato objetivo.

Se realizó también un análisis de la distribución de los gastos variables en los actos de servicios y una comparación nacional, regional y de cada Cuerpo. Otra de las tareas que deberá desarrollar será elaborar un ponderador de actos de servicios que refleje la variedad en el gasto para cada tipo de emergencia, según la determinación territorial de cada Cuerpo de Bomberos.

La Comisión Parámetros de Distribución, creada por el Directorio Nacional, integrada por Fernando Ruíz Moraga, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Tarapacá; Nelson Cortés Talamilla, Presidente del Consejo Regional de Atacama; Claudio Miranda Douglas, Presidente del Consejo Regional de Magallanes; José Matute Mora, Tesorero Nacional; Luis Erpel Celis, Gerente General y Matías González Vera, profesional del Departamento de Estudios y Desarrollo. Para la próxima reunión se agregarán José Molina Palma, Presidente del Consejo Regional de Valparaíso y Eduardo Correa Barrera, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Conchalí.

Libro de visitas

Bomberos de Chile »