2017-04-16

Máxima autoridad de Bomberos de Chile visitó Región de Los Lagos

El 14 de abril, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, junto al Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, recorrieron el cuartel de la 7ma Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, y la 3er y 4ta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, mientras que el día 15 asistieron al Aniversario N° 112 del Cuerpo de Bomberos de Chonchi en la Isla Grande de Chiloé.

La primera parada en la visita de Miguel Reyes fue el 14 de abril en el cuartel de la 7ma Compañía en el sector de Ensenada, perteneciente al  Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas. El propósito fue informar directamente a los oficiales del Compañía como del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas de la próxima reconstrucción del cuartel, cuya techumbre fue dañada producto de la erupción del volcán Calbuco en el año 2015. Precisamente, Miguel Reyes dijo que “la finalidad de la visita fue comentarles que habían llegado los recursos del Gobierno para poder comenzar la reconstrucción del cuartel. Para ese efecto, esperamos en breve tener el proyecto de diseño para luego comenzar con las obras”.

Alberto Vásquez, Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, comentó que el Presidente Nacional aprovechó la ocasión de conocer en detalle el entorno donde está ubicado el cuartel y su funcionamiento. “Asimismo, hay que destacar que esta es la segunda buena noticias para los voluntarios de Ensenada, porque hace poco también habían recibido un carro bomba financiado con aportes del Gobierno Regional”, agregó.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Christian Kuschel, dijo sentirse muy grato con la visita del Presidente Nacional, “sobre todo cuando nos trae buenas noticias. El contar próximamente con los recursos para reconstruir el cuartel de Ensenada es motivo de alegría no solo para la Compañía, sino para todo el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas”.

En relación al carro llegado hace poco tiempo y la distancia que hay entre Puerto Varas y Ensenada (casi 50 kms), el Superintendente Kuschel manifestó que “teníamos que dotar a Ensenada de una máquina multipropósito, es decir, forestal, con descarga de espuma, tracción opcional, etc. Por tal razón, este material mayor más la próxima construcción del cuartel ponen de manifiesto que hay una preocupación de nuestras autoridades nacionales para poder cumplir con las necesidades que tenemos en la zona”.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas tiene alrededor de 350 bomberos, con 6 compañías, de las cuales 4 están en el sector urbano de Puerto Varas, y dos son rurales. “Tenemos compañías especializadas en materiales peligrosos y rescate vehicular, está ultima debido al aumento de este tipo de siniestro, ya que la comuna es  una encrucijada de caminos, con rutas internas de mucho tráfico y donde lamentablemente ocurren bastantes accidentes”, enfatizó el Superintendente Kuschel.

Compañía rurales de San Juan y Calen

Posterior a la visita de Ensenada, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, y el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, se dirigieron a la 4ta Compañía de San Juan y luego a la 3era Compañía de Calen, ambas pertenecientes al Cuerpos de Bomberos de Dalcahue.

Alberto Vásquez, expresó que “el motivo de la visita a ambas compañías es porque San Juan había sido favorecida con un carro cero aporte y era importante que el Presidente Nacional de Bomberos conociera cómo funcionan estas compañías pequeñas y aisladas, y además que los voluntarios constataran que el trabajo que realiza Bomberos de Chile en beneficios de ellos también llega a estos lugares apartados”. Además, Miguel Reyes pudo percatarse en terreno como los bomberos trabajan con sacrificio y esfuerzo y son capaces, por ejemplo, de levantar su propio cuartel para reunirse, albergar sus carros y estar mejor preparado para las emergencias.

Según señala Miguel Reyes, ambas Compañías presentaban ciertas condiciones precarias, sin embargo, pude darme cuenta en terreno del trabajo sostenido que han ido realizando sus voluntarios por ir mejorando su situación, sobre todo en el recurso humano. “Por ejemplo, la 4ta Compañía de San Juan tenía un cuartel construido por sus propios voluntarios, y eso tiene un mérito especial, sobre todo que el trabajo es de bastante calidad, quienes lo hicieron para recibir y cobijar el carro nuevo sin aporte que les llegó”.

La 3era Compañía de Calen tenía un cuartel bastante precario, pero con proyecciones de mejorar sus condiciones en el plazo más breve posible, ya que existe la posibilidad de una donación de terreno donde podría estar emplazado el nuevo cuartel. “Hoy tienen un vehículo de reasignación provisoria, y está por llegarles en los próximos meses un carro también en reasignación del Cuerpo de Bomberos de Ancud, el cual está en mejores condiciones que el actual”, dijo el Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

Por otro lado, la máxima autoridad bomberil destacó el deseo de superación de los bomberos por cumplir con los cursos de capacitación correspondientes y la cantidad importante de nuevos voluntarios.

Otro punto a destacar en la visita fue el poder compartir con los voluntarios, puesto que como dijo el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, esto les da un aliento y los insta a trabajar para mejorar sus condiciones en beneficio de la comunidad. “También pudimos orientarlos en el sentido de buscar las mejores soluciones para postular a proyectos y así puedan tener herramientas que puedan maximizar el trabajo que realizan”, dijo Alberto Vásquez.

Otra de las autoridades presentes fue José Cárcamo, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ancud y Presidente del Consejo Provincial de Chiloé, quien manifestó que “esta realidad rural requiere atención y esfuerzo de cada uno de los estamentos para que se pueda concretar en el caso de Calen un cuartel que sea digno de Bomberos, ya que lo mejor que tenemos es el recurso humano y este debe estar cautelado en buenos espacios”. Valoró el que los voluntarios pudieran compartir con el Presidente Nacional, lo que es muy gratificante y estimulante para ellos, dijo. “Hoy las tareas van  a ser más fáciles poder llevarlas a cabo, gracias al conocimiento de primera fuente de cada una de las autoridades que nos visitaron”, sostuvo la autoridad provincial.

Por último, Artemio Valencia, Superintendente Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, también agradeció la presencia de la autoridad nacional, y dijo que “pudo darse cuenta que estamos trabajando por cumplir nuestros sueños, y uno de estos desafíos es reponer el cuartel de Calen. Otro es la concreción de un carro para la 2da Compañía. Además, el próximo año debiera llegar una camioneta de primer ataque”.

Aniversario N° 112 del Cuerpo de Bomberos de Chonchi

La última parada del Presidente Nacional fue el sábado 15 de abril para asistir al Aniversario N° 112 del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, con la fundación de su 1era Compañía el 13 de abril de 1905. A la actividad asistieron también el Alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún; los honorables Diputados, Yenny Alvarez y Alejandro Santana; el Consejero Regional por la Provincia de Chile, Fernando Bórquez; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Arturo Gómez; los Concejales de la comuna, Carola Chamía, Eduardo Andrade y Sergio Villaroel; el Capitán de Puerto, Teniente Primero Miguel Angel Bravo; el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez; el Presidente del Consejo Provincial Chiloé, José Cárcamo; los oficiales del Cuerpo de Bomberos de Chonchi,  invitados especiales, voluntarios y la comunidad de Chonchi.

Durante la ceremonia, se entregaron piochas a las mejores asistencias y al mejor voluntario, así como a los voluntarios por años de servicio, es decir, por 5, 10, 15, 20, 35, 40 y 50 años de permanencia en la institución. Hay que subrayar que con 50 años se reconocieron a dos nuevos bomberos insignes, don Laurindo Oyarzún y don René Maripani. Por otro lado, se entregaron medallas al valor a los 16 bomberos del Cuerpo de Bomberos de Chonchi que participaron en los incendios forestales de enero y febrero de 2017.

Para finalizar el aniversario, las 5 Compañías realizaron el tradicional desfile, con la exhibición del material mayor de cada una de ellas frente a las autoridades presentes.

Para Miguel Reyes fue una ceremonia digna para la ocasión. “La formación de las Compañías fue excelente, junto a la participación del Orfeón del Cuerpo de Bomberos de Ancud. Me voy contento con esta breve, pero fructífera visita en la Región de Los Lagos”.

El Alcalde de Chonchi, quien además es bombero, dijo que “es un honor contar con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, la principal  institución a nivel nacional en credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía. Por eso es que transmití al resto de las autoridades políticas que cuando uno entra a Bomberos entra a servir”.

“Quiero enfatizar que como municipio doblamos el presupuesto para Bomberos entregándoles 19 millones de pesos. Como comuna también bajamos un par de proyectos para poder privilegiar un proyecto emblemático para Bomberos y que tiene que ver con la construcción de un cuartel general.  Por eso agradecemos también la disposición del Intendente y de los consejeros regionales por el apoyo constante de la región y de nuestra comuna”, sostuvo el edil.

Precisamente, Alberto Vásquez, señaló que “se nota cuando las autoridades conocen la labor de Bomberos y eso se da porque el Alcalde también es bombero y el anterior también lo fue. Me pareció beneficioso que las autoridades locales y la comunidad apreciaran los vehículos que desfilaron, ya que se puede ver que lo que ha hecho Bomberos de Chile y este Consejo Regional en beneficio de estos Cuerpos lejanos se refleja en el material exhibido”. Por último, manifestó su felicidad por acompañar al Presidente Nacional en esta visita. “Creo que se va con una muy buena impresión de lo vivido y que refleja que estamos trabajando de manera coordinada entre el Consejo Regional y el nivel central para poder concretar los anhelados proyectos que tienen los bomberos de Chiloé”.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Arturo Gómez, dijo sentirse contento con las autoridades presentes y con la gran convocatoria de la comunidad y de la familia bomberil. “Estamos felices de celebrar 112 años. El Cuerpo de Bomberos de Chonchi tiene 5 compañías, tres están en el sector urbano y dos en el rural. contamos con casi 200 bomberos, y nuestras principales emergencias son los rescates vehiculares y los incendios forestales”, detalló la autoridad.

Ver galería de imágenes

Ver videos relacionados:

-Video 1

-Video 2

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »