2017-09-13

Bomberos capacita a rescatistas en Trinidad y Tobago

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, le solicitó a Bomberos de Chile y su Academia Nacional, el desarrollo de un programa de capacitación para rescatistas del Caribe, para entregarle todos los conocimientos y herramientas necesarias en Búsqueda y Rescate Urbano.

 

 

El programa llamado Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local en operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano y formación de instructores para países miembros de CARICOM, cuenta con el financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, la AGCID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual lleva proyectos desde Chile a países con igual o menor desarrollo relativo, en América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur, además de respuestas a solicitudes de ayuda humanitaria por conflictos sociales o desastres naturales. 

 

Este proyecto se compone de cinco etapas en un plazo de 18 meses. La segunda se desarrolló en Trinidad y Tobago, desde el 4 al 7 de septiembre, y buscó implementar un modelo de fortalecimiento de capacidades locales de respuesta para operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) nivel liviano. La tercera etapa se desarrollará en la Academia de Bomberos de Barbados, desde el 4 al 9 de diciembre, con el objetivo de formar instructores del Curso de Búsqueda y Rescate Urbano nivel liviano.

 

El programa se basa en la formación de una unidad de respuesta que cuente con las competencias necesarias para responder de manera adecuada en una emergencia o catástrofe donde se vea afectada la vida de las personas. La formación de este equipo de respuesta va de la mano con la implementación del equipamiento necesario para poder operar y, al mismo tiempo, con la aplicación de guías de respuesta de carácter internacional que permiten hacer eficientes las operaciones y complementarlas con ayuda internacional de ser requerida.

 

Los beneficiarios directos del proyecto son las unidades de respuesta de cada uno de los países participantes, ya que verán aumentadas sus competencias, equipamientos y guías de referencia. También es beneficiaria directa la red de respuesta regional a través de la capacitación de dos grupos de instructores regionales para CDEMA.

 

Primer curso en Trinidad y Tobago

 

Fueron 37 los alumnos que participaron en el primer curso de Búsqueda y Rescate Urbano, nivel I, que se impartió entre el 4 y el 7 de septiembre en Trinidad y Tobago, específicamente en la Estación de Bomberos de Couva South, en la localidad de Savonetta. Los alumnos participantes correspondían a los países Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados y Jamaica; y también se contó con la participación de instructores de Belice, Saint Kitts and Nevis, Barbados y Trinidad y Tobago. Entre los participantes destacaron bomberos, soldados, policías y personal de oficinas de emergencias.

 

La capacitación fue dictada en inglés por los instructores chilenos Luis Sandoval, Raúl Bustos, Cristián Vera, Gonzalo Callejas, Nicolás Oliver y Gustavo López. El primer día se impartieron clases teóricas, el segundo y tercer día se llevaron a cabo los ejercicios en terreno, y el último día se desarrolló una demostración final, tal como si el equipo estuviera en una movilización de Rescate Urbano, para colocar en manifiesto todos los conocimientos y habilidades adquiridas, como levante de estructuras, rescate de víctimas, rescate de víctimas con ventajas mecánicas, rescate vertical con cuerdas, identificación e interpretación de señales, entre otros.

 

“Fue una experiencia enriquecedora, que nos permitió interactuar con alumnos de muchos países del Caribe. Se lograron todos los objetivos académicos y prácticos, el curso fue de menos a más y se logró avanzar mucho en el nivel que tenían los bomberos en comparación al momento en que llegamos. El ejercicio final fue impecable y su nivel quedó muy alto. Todos quedaron muy contentos y esperan que el proyecto continúe”, explicó Gustavo López, instructor y apoyo logístico del proyecto.

 

Otro de los objetivos que tiene este proyecto, además de la capacitación teórica y práctica, era dejar en Trinidad y Tobago el equipamiento necesario para poder operar ante emergencias y para ejecutar sus propios cursos.  En representación de Chile, el material fue entregado por Raúl Bustos Zavala, instructor del curso, Secretario Nacional de Bomberos de Chile y Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) y fue recibido por Clebert Grayson, Fire Officer de Trinidad and Tobago Fire Service. Dentro de las herramientas entregadas se contempló arnés, mosquetones, camillas de rescate, ascendedores, carpas, sacos de dormir, generadores, cajas de raciones de comidas, sierra eléctrica, martillos, alargadores, entre otros.

 

Finalmente, la entrega de certificados a los alumnos se realizó en la Embajada de Chile en Trinidad y Tobago, ceremonia encabezada por el Embajador, Fernando Schmidt, y que contó con la presencia de Dave Williams, Director General Adjunto de ODPM (Office of Disaster Preparedness and Management), y del General Earl Arthurs, Especialista en Operaciones de CDEMA (Caribbean Disaster Emergency Management Agency); entre otras autoridades de la región y de Bomberos de Chile.

 

“Estamos muy orgullosos como Bomberos de Chile de entregar esta capacitación, y que el Gobierno chileno haya confiado en nosotros para entregar este producto de exportación no tradicional. Los participantes estuvieron muy interesados en aprender Rescate Urbano, y si bien ellos no tienen colapsos por terremotos, podrían verse afectados por destrucciones ocurridas por huracanes”, comentó Raúl Bustos Zavala.

 

 

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile – a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) – y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile).

 

Para mayor información, visite www.fondochile.cl

 

Vea galería de imágenes

Libro de visitas

Bomberos de Chile »