2017-10-10

Gobierno se prepara para los próximos incendios forestales

En el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, que en tres ejes aborda el fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, la cooperación pública-privada para enfrentar los siniestros, y la persecución penal a través de la coordinación institucional.

 

 

El martes 10 de octubre, en el Patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, la Mandataria recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales. Este documento, elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017.

 

La estrategia está compuesta por tres ejes: la primera, Fortalecer la Estrategia de Combate al Fuego, que involucra la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales y Preparación para la Respuesta.

 

El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de Canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la Prevención de Infraestructura y Gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.

 

El tercer eje aborda la persecución penal a través de la Coordinación interinstitucional y altas penas y de Inteligencia forestal.

 

“Esta estrategia no es para mañana; es para hoy. Por ejemplo, “Conaf ya ha realizado, entre enero y septiembre de este año, más de 500 actividades de capacitación en prevención de incendios a lo largo de Chile”, enfatizó la mandataria. Y afirmó: “No sólo las grandes empresas forestales deben comprometerse a la prevención, sino cada persona que tiene un terreno, manteniéndolo en las condiciones adecuadas para impedir que sea literalmente pasto seco que pone en riesgo a su familia y a su comunidad. También, de las personas que hacen asado al aire libre, los que salen de paseo, y evitar descuidos como apagar de mala manera sus fogatas, no arrojar colillas de cigarros o botellas de vidrio que son muy peligrosas”.

 

Además, se mejoraron las condiciones económicas en las cuales los brigadistas ejercen su necesaria función, y fortalecido la estructura de Conaf mediante el traspaso a dotación permanente de 1.169 jefes de brigadas.

 

Entre las autoridades asistentes estaba el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien detalló cómo se estaba preparando Bomberos. “Después del incendio del verano pasado, Bomberos se ha estado capacitando por personal de Conaf para enfrentar de mejor manera los incendios que se producirán esta temporada. Pero aparte de ello hemos adquirido vehículos nuevos que van a estar a disposición de los distintos Cuerpos de Bomberos del país, particularmente de la zona centro sur que es la presenta mayor frecuencia de incendios forestales. Quiero destacar que dentro de las unidades una cantidad importante la constituyen carros forestales que nos permiten llegar a lugares más inaccesibles para el resguardo de las viviendas”.

 

Finalmente, la Presidenta Bachelet finalizó comentando que “tengo la certeza que a partir de esta estrategia, y con el compromiso de todos los actores, estaremos mejor preparados hacer frente a los incendios forestales, disminuyendo sus riesgos y combatiéndolos de mejor manera, de modo que imágenes como las que hemos visto en el pasado no vuelvan a repetirse en el futuro”.

 

Ver galería de imágenes

Libro de visitas

Bomberos de Chile »