2017-11-14

Seminario ANB de Rescate Vehicular

Durante el año 2016, se registraron en el país 91.711 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.675 fallecidos y 63.563 lesionados (8.830 graves, 4.344 menos graves y 50.389 leves).
 

 

La Región de Los Lagos registró 4.380 (4,8% del total) siniestros de tránsito con 117 (7% del total) fallecidos y 3.720 (5,9% del total) lesionados (600 graves, 202 menos graves y 2.918 leves).

• La Región de Los Lagos presentó un aumento del 12.3% en el número de siniestros de tránsito, un 11,4% en las víctimas fatales y un 11,7% en el total de lesionados.

• La tasa de fallecidos de la región por cada 100.000 habitantes es de 13,81 en la Décima Región, la cual se encuentra sobre la tasa nacional de 9,2.


Además, la Región de Los Lagos tiene un índice de severidad de 2,67 sobre el promedio nacional (1,83). Este índice refleja la cantidad de víctimas fatales por cada 100 siniestros de tránsito.

• El horario con mayor número de siniestros (912) y fallecidos (23) fue entre las 18:00 y 20:59.

• Los siniestros y fallecidos ocurrieron mayoritariamente durante los fines de semana. Específicamente, hubo 25 fallecidos durante el día domingo.

• Los siniestros con mayor ocurrencia fueron las colisiones con 43,5%, además 26,5% de los fallecidos fueron debido a una colisión. Junto con ello, el atropello dejó 32,5% de fallecidos en la región.

• La pérdida de control del vehículo (22,2%) junto con la imprudencia del conductor (17,1%) fueron las principales causas de fallecidos. Además, ésta última fue la causa de ocurrencia de 40,4% de los siniestros de la décima región.

Este seminario apunta a conocer el estado actual de la seguridad vial en Chile y en especial el de la región, las técnicas de estabilización y extricación que se pueden utilizar para rescates pesados, conceptos de cinemática del trauma y prioridades en el traslado.

El seminario está destinado a Bomberos de toda la región además de autoridades locales, instituciones de respuesta, entre otras, que permitan implementar acciones preventivas tendientes a minimizar los efectos de estos eventos.

Objetivo

Conocer el estado actual de la seguridad vial y los rescates vehiculares en Chile, así como también nuevas técnicas y procedimiento de atención de víctimas, que permitan enfrentar de mejor manera un accidente vehicular con lesionados en lugares alejados de centros de atención especializada.

Desarrollo

La actividad se desarrollará el sábado 25 de noviembre de 2017, en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, Calle Chacabuco 356, Castro.
El seminario no tiene costo para los asistentes de la región.

Los interesados deben inscribirse en la Sede Regional ANB, a través de sus Autoridades Institucionales.

Cada una de las exposiciones brindará un contexto general, que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad de los accidentes de tránsito en las distintas rutas de la región y aporte en la obtención de conclusiones que mejoren los estándares de atención de emergencias.

Al finalizar el seminario, se conformará un plenario donde todos los expositores responderán a las preguntas de la audiencia para definir las conclusiones de la actividad, las que quedarán disponibles tanto para las autoridades institucionales, como para los involucrados en las emergencias.

Esta actividad es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Regional de Los Lagos, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión académica definidas para el presente período académico.

 

Agenda Seminario
 


 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »