50 nuevos carros para los bomberos de la región de O´Higgins

Región de O'Higgins y 50 nuevas unidades: un modelo exitoso de financiamiento en la renovación del parque automotriz.
pdte2 350En agosto de 2019 fue presentado uno de los más grandes proyectos a nivel regional en beneficio de los bomberos y bomberas de O'Higgins. La iniciativa liderada por el Presidente Regional de la Sexta Región, Juan Carlos Field, asciende a 9.700 millones de pesos y fue aprobado por unanimidad en sesión de Consejeros Regionales (CORE).

El proyecto "Adquisición y reposición de 50 carros operativos Bomberos Región de O'Higgins" que lleva adelante el Presidente Regional de Bomberos, Juan Carlos Field, permitirá modernizar el parque automotriz de los Cuerpos de Bomberos.

Cabe señalar que el proyecto de nuevas unidades nace hace un poco más de dos años cuando el presidente regional comenzó a trabajar en equipo junto al Consejo de Comandantes en la formulación del potente proyecto de carros de especialidades para la región de O'Higgins.

En mayo de 2019 el equipo de trabajo del presidente regional, sostuvo reuniones con proveedores, solicitó las cotizaciones y subsanó las observaciones que le realizaron la División de Planificación y Proyectos del Gobierno Regional y la JNCB. Una vez formulado el proyecto para el CORE, el presidente, Juan Carlos Field, gestionó el financiamiento con la Intendencia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

dic 2020 350La iniciativa pone énfasis en que todos los carros fueron adquiridos con opcionales, esto quiere decir que la compañía o el Cuerpo de Bomberos realizó solicitudes específicas para su carro, como, por ejemplo; asientos, cajoneras, torre de iluminación, material menor, entre otros.

La inversión total del proyecto asciende a 9.700 millones de pesos, de los cuales 2.200 provienen de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y 7.500 del GORE de la sexta región.

Nuevas unidades en 3 etapas:

Primera etapa: Se realizó orden de compra por 26 de los 50 carros, fueron 14 bombas forestales, 6 aljibes, 2 para transporte de combustible, 1 carro de rescate técnico (para rescates complejos) y 3 de rescate vehicular (rescates simples).

• En diciembre de 2020, a dieciséis meses de la aprobación del proyecto se entregaron siete bombas forestales 4x4 en Rengo a las siguientes compañías de Cuerpos de Bomberos: 5° de Malloa, 2° de Pichidegua, 1° de La Estrella, 2° de Marchigue, 1° de Pichilemu, 7° de Palmilla y 2° de Peralillo.

• Las otras siete bombas forestales 4x4 se entregaron en enero de 2021 en Pichilemu y las compañías beneficiadas fueron: 1° de Coinco, 2° de Mostazal, 1° de Quinta de Tilcoco, 1° de Paredones, 3° de Chépica, 1° de Pumanque y 5° de San Fernando.

• Los seis carros aljibes están en proceso de fabricación en la fábrica de Iturri en Brasil y serán transportados por tierra hasta el representante de Volkswagen en Chile, Porsche. Las compañías beneficiadas serán: 1° de Coltauco, 2° de Olivar, 1° de Peumo, 1° de Pichilemu, 7° de Palmilla y 6° de Santa Cruz.

camion 350• Los 2 vehículos de transporte para combustibles serán asignados a la 1° de Peumo y a la 2° de Peralillo. Las unidades son de carrozado nacional y se encuentran en proceso de termino de fabricación del estanque y accesorios, para posteriormente ser inscritos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Actualmente el departamento técnico de la JNCB se encuentra verificando el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la fase de licitación.

• Carro de rescate técnico será para la 3° de Rancagua. A la fecha se encuentra en CUMMINS para realizar la pre-entrega (proceso de recepción técnica del chasis por parte de la empresa proveedora).

• Carro de rescate vehicular de la 1° de San Vicente de Tagua Tagua se encuentra en proceso de fabricación, armado y montaje del carrozado en Pensilvania, EEUU. La pandemia ha demorado su proceso de producción.

• Carro de rescate vehicular de la 1° de Rengo, está en proceso de pre-entrega en MAN-CHILE y está siendo homologado en 3CV, el organismo chileno que verifica el cumplimiento de la norma de emisión de gases vigente en Chile.

• Carro de rescate vehicular P-360 de la 1° de Codegua, está en Chile en proceso de pre-entrega en SCANIA-CHILE. Este modelo es el primero que ingresa al país, por lo que debe ser homologado y revisado por el Ministerio de Transporte. Por ello tendrá una etapa más en su proceso antes de ser puesto en servicio.

Segunda etapa: En junio de este año se crearon las órdenes de compra de 19 carros y en detalles son: ocho bombas forestales 4x4 que serán para la 1° de Coltauco, 2° de Peumo, 1° de Litueche, 2° de Navidad, 1° de Chimbarongo, 1° de Lolol, 1° de Nancagua y 1° de Placilla. Se adquirirán dos bombas semi urbanas para la 1° de Doñihue y la 5° de Santa Cruz.

También se comprarán ocho carros de rescate vehicular para la 1° y 2° de Machalí, 1° de Olivar, 3° de San Vicente, 1° de Marchigüe, 1° de Chépica, 2° de Palmilla, 1° de Peralillo y un carro de rescate técnico para la 3° de San Fernando.

La documentación se encuentra en dependencias de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y el área de adquisiciones emitió las órdenes de compra. Estas ya fueron enviadas al proveedor para comenzar la fabricación y las unidades serán recibidas en el plazo estipulado en el contrato Marco.

Tercera etapa: Se estima que en mayo del 2022 el Gobierno Regional libere los recursos comprometidos en cuotas, cuando eso ocurra se procederá con las últimas cinco órdenes de compra, que corresponden a una bomba forestal 4x4 para la 3° de Las Cabras, dos bombas semi urbanas para la 1° de Las Cabras y la 1° de Requinoa y dos mecánicas telescópicas para la 4° de Rancagua y la 1° de San Fernando.

Últimos artículos

Entrevista a Rodrigo Muñoz, recientemente electo Tesorero Nacional de Bomberos de Chile, para el período 2020-2022

Entrevista a Rodrigo Muñoz, recientemente electo Tesorero Nacional de Bomberos de Chile, para el período 2020-2022

Leer
Incendio afectó a planta de yodo en Pozo Almonte

Incendio afectó a planta de yodo en Pozo Almonte

Leer
Bomberos de Viña del Mar trabajaron con equipos Hazmat en emergencia donde fallecieron tres trabajadores

Bomberos de Viña del Mar trabajaron con equipos Hazmat en emergencia donde fallecieron tres trabajadores

Leer

ACCESOS