En fase final se encuentra el proyecto que rediseña dos Cuarteles de Bomberos en Victoria

En marzo se presenta la propuesta al Gobierno Regional, que permitirá la construcción acorde al manual actual.
350 CB VictoriaLa Quinta y Séptima Compañías del Cuerpo de Bomberos de Victoria, están cercanas a tener nuevos cuarteles de Bomberos, gracias a un proyecto que se ha trabajado en conjunto entre la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Victoria y la Municipalidad de dicha localidad.

Este viernes 7 de enero el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, se reunió con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Alberto Soto y el alcalde de la comuna, Javier Jaramillo para revisar los avances del proyecto que beneficiará a la Quinta Compañía de Selva Oscura y la Séptima de Quino.

"Son dos cuarteles tipo 3 de 450 metros cuadrados aproximadamente. Los que existen son antiguos, uno de ellos es un cuartel de madera y por tamaño, material y antigüedad no cumplen con las condiciones actuales" señaló el arquitecto a cargo Felipe Perez, respecto a la reposición que se hará en la comuna.

El proyecto se encuentra en etapa de ingresar el expediente, para ello el Presidente los entregará al CB para ser presentados en la Municipalidad en febrero y en marzo se genere el perfil de proyecto para la presentación al Gobierno Regional.

Sobre la importancia de estas nuevas obras, el Superintendente del CB de Victoria, Alberto Soto, dijo que "son dos localidades que están en puntos estratégicos, debido a que están dentro de la ruralidad de la comuna. Selva Oscura colinda con Curacautin y Perquenco y Quino está en un triángulo entre Perquenco y Traiguén, por lo que es importante que se trabaje en ellas.

El trabajo de diseño es un proceso participativo, en el que se trabaja con los Cuerpos de Bomberos. En este caso contempla "sala de máquinas, camarines, bodega, lavandería y todo esto diseñado junto a la sala de máquina. Tiene un estándar que se pide a nivel nacional, pero se van agregando o quitando características según se necesite. La idea es que esta construcción satisfaga las necesidades bomberiles de acá a 50 años" enfatizó Pérez, profesional a cargo.

Las características de ambos edificios destacan construcción de hormigón, para que en caso de incendio no se queme o se pierda lo menos posible, sala de máquina de doble altura, oficinas con dos pisos. El revestimiento será con siding, que simula la estética de la madera, para que sea más cercano al diseño institucional. Además, estima una ocupación para 40 a 60 personas.

"Desde la Municipalidad agradecieron el avance y aporte, este proyecto lo estábamos pensando hace aproximadamente diez años. Ahora queda renovar los lazos con el Gobierno Regional" concluyó el Superintendente Alberto Soto.

Últimos artículos

Cuerpo de Bomberos de Paihuano recibe apoyo para construcción de Sala de Máquinas

Cuerpo de Bomberos de Paihuano recibe apoyo para construcción de Sala de Máquinas

Leer
Incendio de Yumbel consume 4700 hectáreas

Incendio de Yumbel consume 4700 hectáreas

Leer
Duodécima Compañía de Bomberos de Temuco puso en servicio nuevo modelo de casco

Duodécima Compañía de Bomberos de Temuco puso en servicio nuevo modelo de casco

Leer

ACCESOS