Presentan Plan Nacional Contra Incendios Forestales

Durante la jornada del jueves 2 de septiembre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan Nacional 2021-22 de Protección Contra Incendios Forestales donde asistió el Vicepresidente de Bomberos de Chile, Ricardo Barckhahn Rubio.
350 forestalesEl plan considera 62 aeronaves, vehículos especiales, drones y casi 3.500 brigadistas.

En una ceremonia en la región de Valparaíso, el Presidente de la República expresó que "este Plan se basa en los conocimientos y experiencias acumuladas en Chile, incluye la valiosa colaboración de instituciones como CONAF, Onemi, Bomberos, Municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Corma y empresas forestales, e incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en la prevención y combate de incendios forestales".

Para el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, y con el fin de prevenir y combatir de la mejor manera los siniestros, el Gobierno aprobó un presupuesto de $68.801 millones. Similares recursos y presupuesto aportarán las empresas forestales, por lo que el presupuesto total de Chile para incendios forestales es de $137.602 millones.

350 forestales 2Respecto al esencial trabajo de Bomberos en incendios forestales el Vicepresidente de Bomberos de Chile, Ricardo Barckhahn, señaló que "toda acción y toda política que sea en pro de enfrentar de mejor forma este tipo de emergencias hay que aplaudirla".

Asimismo, señaló que "lo más importante es la coordinación de las diferentes entidades que participan en las emergencias forestales, Bomberos, Onemi, Conaf, Fuerzas Armadas, que muchas veces apoyan en el control de incendios forestales. Es importante mencionar la preparación, principalmente por lo que se proyecta para este año en cuanto a las condiciones climáticas, vamos a tener una temporada forestal de alto riesgo, por tanto, es muy positivo que las autoridades estén ya preparándose para enfrentar lo que viene debido a lo que se está ocurriendo hoy en las diferentes partes del mundo".

"Como Bomberos de Chile debemos prepararnos, tener nuestro personal capacitado y preparado para reaccionar como siempre lo hemos hecho, dándole prioridad a los incendios de interface donde tenemos que proteger a la población", concluyó la autoridad bomberil.

HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍA

350 forestales 1Los recursos de CONAF permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Además, se cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: Camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.

CONAF está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate. A lo anterior se suma el programa de predicción de incendios forestales, denominado "Botón Rojo", que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

Últimas noticias

Presidente Nacional y Consejo Regional del Maule presentan Plan Oficial de Inversión al Gobierno Regional

Presidente Nacional y Consejo Regional del Maule presentan Plan Oficial de Inversión al Gobierno Regional

Leer
Visitan Cuartel General de Los Vilos para revisar daños estructurales

Visitan Cuartel General de Los Vilos para revisar daños estructurales

Leer
Presidente Regional de Coquimbo exige a CONAF reembolso por gastos asociados a la extinción de incendios forestales

Presidente Regional de Coquimbo exige a CONAF reembolso por gastos asociados a la extinción de incendios forestales

Leer

ACCESOS