Presidente Nacional de Bomberos de Chile: “Estos 170 años se vivirán como una sola institución”

En una reunión calificada como "Histórica" se dio inicio a las actividades de conmemoración de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Bomberos de Chile. Participó el Directorio Nacional, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y Comandantes y Superintendentes de todo el país.
publico 350Este jueves 22 de abril se realizó la ceremonia de Lanzamiento de los 170 años de la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Bomberos de Chile. La instancia se desarrolló mediante la plataforma Zoom, y fue calificada como "Histórica" ya que por primera vez reunió el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, junto al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y Superintendentes y Comandantes de todo el país. El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, encabezó la instancia, acompañado del Vicepresidente Nacional, Sr. Raúl Morales Matus; el Vicepresidente Nacional, Sr. Marcelo Zúñiga Schampke; el Vicepresidente Nacional, Sr. Erik Oyarzo Márquez; el Secretario Nacional, Sr. Ramiro Ríos Fuentes; el Tesorero Nacional, Sr. Manuel Arenas Albornoz; Miembros del Directorio Nacional; además del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Sr. Erasmo Olivares Ojeda; y Miembros del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
 
pinera 350Esta reunión marca el inicio del Centésimo Septuagésimo Aniversario, donde se conmemoran los 170 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el 30 de junio de 1851. Por esta razón, se emitieron saludos grabados del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique; del General Director de Carabineros de Chile, Sr. Ricardo Yáñez; del General del Aire y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Sr. Arturo Merino Núñez; del Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Cristóbal Mena; además del de autoridades internacionales; el Presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), Coronel Martín Cucalón y del Secretario de INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) y Jefe de la Sección de Respuesta a Emergencias Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA, Sebastian Rhodes Stampa.

El Secretario Nacional de Bomberos de Chile, Ramiro Ríos, fue el encargado de presentar el programa de actividades para el Aniversario 170, donde aseguró que "esta iniciativa invita a los 313 Cuerpos de Bomberos y sus más de 54 mil bomberos y bomberas a unirse a través de sus propias programaciones a la conmemoración de nuestro aniversario (...) para potenciar el sentido identitario de nuestra institución". Además, invitó a robustecer y transmitir el mensaje institucional: 313 Cuerpos de Bomberos, una sola institución".

erasmo 350En representación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, señaló que "un 30 de Junio de 1851, nació a la luz pública, una de las más nobles instituciones de Chile, que, por espacio de ya casi 170 Años de fructífera existencia, ha entregado con Abnegación y Constancia, lo mejor que puede dar un ser humano: amor a sus semejantes, sin esperar compensación alguna (...) Esa institución lleva hoy el nombre de Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y a partir de ella, ha germinado la semilla de lo que conocemos orgullosamente, como Bomberos de Chile. El Superintendente también dijo que "nos sentimos orgullosos de ser los responsables de continuar la obra que crearon nuestros fundadores, la que ellos quizás no soñaron en que se prolongaría durante tanto tiempo (...) no sólo combatiendo incendios de casas, sino también incendios forestales, haciendo rescates vehiculares y de acantilados, cubriendo emergencias de materiales peligrosos, marcando presencia en desastres naturales como tsunamis y terremotos y, en general, participando donde la comunidad requiera de nuestro profesionalismo".

raul 352El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, realizó el cierre de esta histórica ceremonia. Inició su intervención asegurando que "el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, don Erasmo Olivares, ha efectuado una reseña del que sea uno de los hitos más importantes de la organización republicana de nuestro país, cual es la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile. Punto de partida para la institucionalidad de Bomberos de Chile, y que se traduce en la permanencia de los 313 Cuerpos de Bomberos existentes en el territorio nacional (...) 1851 fue un año trascendental para el desarrollo sociopolítico futuro de Chile, en donde nació no solo un Cuerpo de Bomberos, sino un concepto de sociabilidad que cambiaría el rumbo de cómo los habitantes de esta República se organizan". La máxima autoridad de Bomberos de Chile también dijo que "respetar la tradición de los valores bomberiles no es signo de conservadurismo institucional, sino, por el contrario, es compromiso con el cambio cada vez más acelerado de nuestra sociedad. Entendiendo por tradición el apego a los pilares fundacionales de Bomberos de Chile, en sincronía con los desafíos de cada época".

raul 351Sobre la inclusión de las mujeres en la institución, el Presidente Nacional aseguró que "estamos abriendo cada día más espacios a la participación de la mujer en el servicio (...) graficado especialmente en las ultimas 3 décadas. De un escaso 5% en los 90' a un 18% en el año que precede. La incorporación de mujeres al servicio ha sido fundamental y estamos ciertos que la paridad irá en constante aumento, no solo en la estadística, sino que también en el desempeño en cargos jerárquicos, tanto administrativos, como operativos, a nivel de Cuerpos de Bomberos, como en mesas directivas nacionales".

Finalmente, el Presidente Nacional invitó a las autoridades presentes "a unirse a las actividades de conmemoración de estos 170 años de vida institucional (...) muchas felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por iniciar esta conmemoración de los 170 años de Bomberos de Chile. Todos nos uniremos, todos estaremos con ustedes, estos 170 años se vivirán como una sola institución".

fibom 350Recordemos que, entre las actividades organizadas por Bomberos de Chile para este aniversario, destaca el Túnel del Tiempo y Mapa Geográfico de los principales hitos institucionales que se instalará en dependencias de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y se replicará en diferentes lugares del país. Además, se inaugurará el mural "313 Cuerpos de Bomberos, una sola institución", y se elaborará la Moneda Conmemorativa 170 años. La Cuenta Pública de la institución se realizará el próximo 30 de junio, mientras que en el mes septiembre –si las condiciones sanitarias producto del Covid-19 lo permiten- se realizará la Feria Internacional de Bomberos, la cual busca difundir la labor de Bomberos de Chile, abrir la institución a la comunidad, y convocar al público netamente bomberil. También se distribuirá la Revista 170 Años de Bomberos de Chile y se reeditará el Libro de Mártires, entre otras actividades.

Esta histórica ceremonia fue transmitida a través del Facebook Live de Bomberos de Chile, alcanzando a 34.165 usuarios, 4.238 interacciones, 194 veces compartidas y más de 12.500 reproducciones. Además, cerca de mil usuarios siguieron la transmisión a través de las plataformas Zoom, Facebook Live y Señal Online de Bomberos de Chile.


REVIVE LA TRANSMISIÓN DE LA CEREMONIA AQUÍ

Captura






Últimos artículos

Cierre campaña SOAP Bomberos: Aportes para las Compañías de Bomberos superan los 200 millones de pesos

Cierre campaña SOAP Bomberos: Aportes para las Compañías de Bomberos superan los 200 millones de pesos

Leer
Presidente Nacional presenta rendición de Moneda Extranjera a la Subsecretaría del Interior

Presidente Nacional presenta rendición de Moneda Extranjera a la Subsecretaría del Interior

Leer
Nuevo Carro Forestal llega a Rapa Nui

Nuevo Carro Forestal llega a Rapa Nui

Leer

ACCESOS