Consejo Directivo y Comité Académico de la OBA se reúnen en Chile

Los órganos electivos encargados de guiar las actividades institucionales y de capacitación de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), se reunieron en nuestro país para trabajar en la planificación y agenda de actividades para el próximo año.
350-1  OBA 3M ScottAmbas reuniones sesionaron de manera conjunta este jueves 28 de noviembre en el Hotel Best Western Las Condes, y estuvieron encabezadas por el Presidente de la OBA, Martín Cucalón, por el Vocal OBA y Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, por el Vicepresidente, Carlos Alfonso, por el Presidente saliente, Carlos Ferlise, y por el Secretario de Finanzas, Leandro Palomeque; junto a los miembros activos José Marco Tulio, Lucía Vilariño, Juan Carlos Subercaseaux, Reynaldo Carbo y Juan Carlos Field.

Todos los años se realizan estas reuniones de seguimiento de proyectos, y en esta ocasión donde Chile fue el país anfitrión, el objetivo era realizar la planificación del 2020, para a fin de año o a principios del próximo, publicar la agenda de actividades para todos los miembros de la OBA, que a la fecha suman 35 instituciones de bomberos, de 13 países del continente.

Para el Presidente de la OBA, Martín Cucalón, la última Reunión del Consejo Directivo y Comité Académico 2019 se desarrolló sin inconvenientes y se lograron cerrar todos los objetivos planteados. "Hemos podido fijar los temas de capacitaciones y entrenamientos para lo que queda del año, junto con la aprobación de los gastos de lo que va del año, y del próximo", además de felicitar a Bomberos de Chile por la organización de esta importante reunión.

350-2  OBA 3M ScottEn esa misma línea, para el Vocal de la OBA y Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, la entidad se está convirtiendo para América en general, como una de las plataformas que brinda mayor capacitación a los bomberos de toda la región. "Es una tremenda instancia que Chile participe de esta institución, más ahora que OBA a integrado la red INSARAG y va a participar en el proceso de acreditación de equipos nacionales USAR. Estamos muy contentos, fue una iniciativa de Chile el introducir esta nueva proyección de la OBA y hoy se ha convertido en una de las plataformas en la cual debemos estar, para seguir a la vanguardia en materia de capacitación".

Finalizada esta reunión Directiva y Académica, la OBA confeccionará la agenda de cursos, congresos, cursos virtuales y proyectos especiales con aliados (INSARAG, ONU y Federación Europea de Bomberos), para lo que queda del 2019 y el 2020.

Revisa AQUÍ el análisis y resultados de los cursos OBA 2019 presenciales, y desde AQUÍ los cursos virtuales, los cuales beneficiaron a más de 41 mil Bomberos.

Directivos visitaron las instalaciones de 3M-Scott Chile

obainterior1Antes de la reunión plenaria, los Directivos de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) participaron de una visita a las instalaciones de la empresa 3M-Scott en la ciudad de Santiago.

La visita buscaba acercar a los directivos de bomberos de Latinoamérica con esta compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial, para la salud y la seguridad vial, entre otras.

Al respecto, Martín Cucalón, Presidente de OBA, indicó que "esta visita ha sido importantísima porque hemos visto muchos productos que desconocíamos, para ver su función y características, las seguridades que dan a los bomberos y trabajadores en labores de riesgo; son visitas que deben ser promovidas y conocidas por los directivos de las organizaciones de bomberos".

obainterior-2En tanto, José Sanzana, Gerente de la División de Seguridad Personal de 3M, expresó que "para nosotros es un placer tener a los Bomberos no solo de Chile sino de Latinoamérica, es importante escuchar a las personas que trabajan y ocupan nuestros equipos, conocer sus problemáticas y escucharlos. En 3M tenemos cerca de 90.000 científicos, pero ellos por sí solo no conocen la realidad del uso de nuestros productos, como sí lo hacen nuestros clientes en el día a día".

Para la Key Account Manager de la marca Scott, María Ester Urzúa, esta visita fue muy importante "por la presencia de directivos de OBA y de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, para conocer no solo de los productos que trabajamos frecuentemente (equipos autónomos y cámaras térmicas), sino también, conocer los laboratorios de seguridad vial, reflectividad, barreras contra incendios, etc, en los cuales 3M tiene un gran conocimiento, como dice nuestra frase Ciencia Aplicada a la Vida".

Últimas noticias

Licitación Material Menor para carros Cuerpo de Bomberos de Calama

Licitación Material Menor para carros Cuerpo de Bomberos de Calama

Leer
Corriendo sin Límites, de la crisis a la acción: Webinar motivacional inspirado en  la motivación, seguridad, liderazgo, equipo y el cambio

Corriendo sin Límites, de la crisis a la acción: Webinar motivacional inspirado en la motivación, seguridad, liderazgo, equipo y el cambio

Leer
ANB pone a disposición Videos de Acondicionamiento Físico para ejercitar en cuarentena

ANB pone a disposición Videos de Acondicionamiento Físico para ejercitar en cuarentena

Leer

ACCESOS