Presidencia Nacional

Presidente Nacional
Raúl Bustos Zavala

 

Raúl Antonio Bustos Zavala, nació el 5 de abril de 1963, en la ciudad de Santa Rosa de Los Andes, Región de Valparaíso. En el año 1968 se trasladó junto a sus padres a vivir en la ciudad de Linares, Región del Maule, en donde desarrolló sus estudios básicos y enseñanza media.

raul-bustos-web-presidencia-2Egresado de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile, con especialización en asesoría laboral de empresas, Raúl Bustos es Asesor Jurídico en diversas compañías. Está casado con doña Ximena Beatriz Vega Godoy, y dentro de sus hobbies se encuentra el kayakismo en mar, realizando expediciones a lugares remotos, y las prácticas de andinismo y escalada en roca.

Raúl Bustos es voluntario de Bomberos de Chile desde el 16 de enero de 1990, cuando ingresó a la 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares. En 1994 fue designado Secretario de su Compañía y Secretario General de la Institución los años 1995, 1996 y 1998. El año 1996 fue fundador de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares, a la cual se trasladó el mismo año y fue su Director durante 1999, 2000, 2001.

Entre sus cargos bomberiles más importantes destaca su trabajo como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares entre los años 2002 y 2012; como Presidente Regional del Consejo de Bomberos de Maule los años 2011 y 2012; y Secretario Nacional de Bomberos de Chile entre los años 2012 y 2018.

Como bombero su carrera se ha visto enmarcada en los procesos de estandarización operativa, fundador de la 5° Compañía de Especialidades del Cuerpo de Bomberos de Linares y actualmente Director Honorario. Desempeña la función de Delegado Nacional para el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) desde el año 2010. Es instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) en el área de Rescate Urbano y ha sido líder en la implementación del Sistema Nacional USAR en Bomberos de Chile, representando a la institución ante INSARAG- ONU.

Los cuatro ejes principales para la gobernanza de Bomberos de Chile periodo 2018-2020, propuesto por el Presidente Nacional Raúl Bustos Zavala, son: (1) la sistematización operacional para el trabajo coordinado de Bomberos de Chile ante grandes catástrofes; (2) la necesidad de un cambio en el financiamiento de Bomberos de Chile, el futuro de los dineros provenientes de la Ley N° 18.046 y mayor aporte del Estado, y necesidad de una estrategia financiera; (3) la reestructuración de la gestión administrativa en la participación e implementación de políticas nacionales para Bomberos de Chile; (4) y la Academia Nacional de Bomberos, su descentralización y los efectos de ella en la capacitación de los bomberos en Chile.

Escríbale al Presidente a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ACCESOS