Presidencia Nacional

Presidente Nacional
Miguel Reyes Núñez

 

Miguel Reyes Núñez nació el 18 de enero de 1944, en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. Hijo mayor del matrimonio de Isaura y Miguel, recuerda que desde muy pequeño oía la sirena del cuartel de Bomberos que quedaba frente a su hogar familiar en Los Ángeles, admirando la salida de los carros y sus tripulantes al enfrentar los siniestros. Hoy, Miguel Reyes reconoce que en aquella imagen de su infancia surgió una motivación que llegó a su vida para quedarse.

presidente-nacionalEl terremoto del año 1960 lo obligó a culminar sus estudios secundarios en Santiago, en el tradicional liceo José Victorino Lastarria. En ese momento, el joven Miguel Reyes ya tenía la claridad de que sus intereses se orientaban a lo humanista. Ingresó como voluntario al Cuerpo de Bomberos de Florida, en su región natal, a los 22 años de edad, y tras un receso a partir de 1973, regresó a las filas de ese Cuerpo en 1978, donde llegó a alcanzar el cargo de Superintendente, el que ejerció durante 27 años. Durante ese periodo, su progresivo interés en aportar al desarrollo del bomberismo voluntario en su región y en el país, lo llevaron a desempeñarse como Asesor Jurídico del Cuerpo de Bomberos de Concepción, del Consejo Provincial y del Consejo Regional, siendo también Vicerrector de la Sede Biobío de la Academia Nacional de Bomberos, Inspector Nacional de Asuntos Jurídicos, Director Nacional y Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile.

Su senda en lo profesional ha estado enmarcada en la "pasión por el Derecho", ámbito en el cual además del ejercicio liberal de su título, se ha dedicado a la docencia superior en Derecho Constitucional e Internacional.

Entre las tareas destacables de su quehacer como Oficial Nacional, queda de relieve haber sido el gestor del ingreso a la institucionalidad bomberil de los procedimientos sustentados en proyectos, abriendo el bomberismo chileno a todas las posibilidades que, sobre esa base, permiten financiar infraestructura y equipamiento para el servicio, por ejemplo, a través del acceso al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que resuelven los Gobiernos Regionales del país. Con esta finalidad, activó fructíferos contactos con los organismos públicos y privados que se encontraban a la vanguardia en este tema. También, cabe señalar su gestión al frente de las acciones que derivaron en la implementación académica de la capacitación en materia de siniestros portuarios y, en la misma línea, la concreción de un convenio de cooperación con la Armada de Chile.

En materia de contactos internacionales, en 2003 fue delegado del Directorio Nacional para dictar una clase magistral sobre el bomberismo chileno ante representantes de servicios bomberiles de América, en un seminario técnico desarrollado en Brasil. Además, presidió una delegación de conocimiento e intercambio académico que, en 2004, realizó una visita de trabajo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de la República del Perú. Lo anterior, desde luego, sumado a su aporte profesional en las diversas materias jurídicas que debe atender la institución, participando para ello en el seno del Departamento Jurídico de Bomberos de Chile.

Así, no resulta extraño que la postulación que hizo de su nombre el Consejo Regional de Bomberos de la Región del Biobío en aquella sesión de Asamblea Nacional de 2006, concitara el mayoritario respaldo de los asistentes con derecho a voto, y menos extraño aún que, a poco de haber asumido su alto cargo, el propio Miguel Reyes se autodefiniera precisando que "yo soy un voluntario más de los 306 Cuerpos de Bomberos del país". Miguel Reyes ha sido reelegido como Presidente Nacional de Bomberos en 5 ocasiones (2008, 2010, 2012, 2014, 2016). Actualmente en 2017, está ejerciendo su sexto periodo al mando de los bomberos del país.

Escríbale al Presidente a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargar Hoja de vida del Presidente Nacional de Bomberos de Chile

ACCESOS