Lazos de colaboración internacional y vías de financiamiento fueron los hitos de la Gira Presidencial Arica - Perú

Una ardua gira realizó la autoridad de Bomberos de Chile, Raúl Bustos los días 22 y 23 de enero la que comenzó en la ciudad de Tacna, acompañado por el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Perú, Larry Lynch, con quien visitó tres de sus Compañías, el Polígono de Entrenamiento y firmó acuerdo de colaboración con Perú para su integración a OBA. La visita concluyó en Arica en reuniones con el Directorio del CB de Arica, con el Intendente, Roberto Erpel y el Alcalde, Gerardo Espíndola.
350 Gira Arica TacnaPresidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, visitó la región de Arica y la Ciudad de Tacna acompañado por el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga; por el Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), Juan Carlos Field; por el Presidente Regional de Bomberos de Arica y Parinacota, Raúl Montoya y por el Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Perú, Larry Lynch. Se sumaron a la comitiva el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales y el Presidente Regional de Bomberos de Copiapó, Nelson Cortés.

La visita en terreno comenzó con ambas comitivas en la ciudad de Tacna con la visita a las Compañías N°72, N°194 y N°123 y con un recorrido por el Polígono de Entrenamiento de VII Departamental de Tacna, con el fin de conocer la realidad y trabajo de Bomberos del Perú, sus cuarteles y equipamiento.

En la oportunidad, las autoridades acordaron realizar un trabajo conjunto para fortalecer lazos de intercambio donde concretaron en terreno las vías para realizar un Simulacro Binacional el cual se concretó posteriormente en un acta de colaboración que incluye la incorporación de Bomberos del Perú en 2020 a la Organización de Bomberos Americanos (OBA).
 
Al respecto, el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Perú, Larry Lynch señaló "hemos tenido una reunión con autoridades de Bomberos de Chile, la idea de juntarnos en Tacna con altos oficiales es por una ayuda mutua entre ambos países en temas de desastres, hoy estamos coordinando un Simulacro Binacional en Tacna, de cómo actuar frente a desastres o ante un sismo de gran magnitud, ya que tanto Chile como Perú, están en una franja sísmica importante, ante esto, haremos este ejercicio con las organizaciones de ambos países y de Naciones Unidas, bajo protocolos de Insarag. Este trabajo conjunto comienza hoy y queda establecido para su concreción durante 2020".

350 Gira Arica Tacna1 El acta de colaboración incluyó cuatro puntos relevantes; la coordinación del Simulacro Binacional, Capacitaciones Conjuntas, Curso de Búsqueda de Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) y el ingreso de Bomberos del Perú a OBA.

Al respecto el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, señaló que en la colaboración ante grandes emergencias el ejercicio se focaliza en lo que puede ser un gran terremoto en esta zona. "Tanto Perú como el norte de Chile están muy expuestos a este tipo de emergencias, por lo tanto, estamos viendo la coordinación a través de un ejercicio binacional no solamente para demostrar habilidades de cada Cuerpo de Bomberos o nuestras instituciones, sino para demostrar coordinación efectiva entre la autoridad política, cancillería, gobiernos, en la aprobación política de lo que implica logísticamente una movilización de este tipo". "Si el Estado no tiene la capacidad de coordinarse con otro país para enviar esta ayuda y el otro Estado de recibirla, y destinarla al objetivo en cuestión, toda esta especialización no sirve de nada, la coordinación es la que salva vidas".


350 Gira Arica Tacna5
El Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga señaló que la ampliación del trabajo zonal fue uno de los propósitos de su visita. "En esta actividad culminan e inician procesos, que comenzaron con un trabajo previo con los Cuerpos de Bomberos de Arica y Tacna, donde se suma el CB de Iquique, fuimos desarrollando lazos de integración, sumando procesos de capacitaciones masivas, hoy ejercicios binacionales y el apoyo en todos los aspectos en términos administrativos o de funcionamiento".

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Raúl Montoya, agradeció la visita del Presidente Nacional, Raúl Bustos y señaló que este miércoles 22 de enero fue un día muy importante para Bomberos “la confirmación de planificación de trabajo entre ambas instituciones Peruanas y Chilenas, respaldadas por sus presidentes y oficiales, permite seguir trabajando de manera coordinada, evidenciando lo ya desarrollado durante el 2019 al haber apoyado desde Arica e Iquique a la VII Departamental de Tacna con la entrega de EPP, invitaciones a cursos y participación en aniversarios institucionales”. “No es una frase cliché el decir que Bomberos no tiene fronteras y el que el fin último es el mismo ideal, salvar vidas y bienes, muestra de ello es lo que hemos confirmado hoy en la Heroica Ciudad de Tacna, Peru”.

La visita en Tacna concluyó con la reunión "Atención de Emergencias Masivas del CB de Perú", presididida por el Comandante Nacional del CB de Perú, Larry Lynch; el Brigadier General Dulio Nicolini; el Brigadier General, Jefe Intendencia Nacional, Luis Ponce; el Presidente de Bomberos de Chile, Raúl Bustos y Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zuñiga quienes firmaron, en una imagen histórica entre ambos países, un acta de colaboración que formaliza la iniciativa.

Arica

350 Gira Arica Tacn9Ya en la región de Arica, la autoridad nacional de Bomberos, Raúl Bustos, se reunió con el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Arica donde junto al prestigioso abogado, Luis Valentín Ferrada integraron la Comisión análisis situación "Juicio Colon" para dar respuesta a la solicitud del CB de Arica frente al caso.

La gira finalizó en reuniones paralelas con el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, Gerardo Espíndola, ambas con el fin de exponer las dificultades de financiamiento, dar curso a la mantención de subvención y buscar vías de aceleración para la aprobación de proyectos para Bomberos de Arica.
 
Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl  Bustos señaló, "los Cuerpos de Bomberos se financian por una Ley de Financiamiento Fiscal, con el aporte municipal, y también otro factor muy importante son los Gobiernos Regionales a través del FNDR, en ese contexto, hemos ido a conversar con el Intendente en la generación de nuevos cuarteles, proyectos, especialización y financiamiento y con el alcalde el funcionamiento de la operación, por cuanto necesitamos financiamiento para el cuartelero, la radio operadora y el combustible".
 
350 Gira Arica Tacna8Asimismo, la autoridad indicó que "con el alcalde tuvimos una franca conversación, la municipalidad hace un significativo aporte a la operación la que solicitamos se incremente, y también ver otras alternativas de financiamiento como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR o Fondo Regional de Inversión Local FRIL, todas estas acciones contribuyen a bajar los costos de operación", concluyó el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos.

En ambas reuniones estuvo presente el Presidente Regional de Bomberos de la región de O'Higgins, Juan Carlos Field, quien fue un aporte desde la experiencia exitosa en su región en la concreción de proyectos FNDR y FRIL. También fueron parte de la delegación los funcionarios del Departamento de Infraestructura, el arquitecto Felipe Pérez y del Departamento de Estudios, la ingeniera comercial y ejecutora de proyectos, Magaly González, quienes prestarán apoyo en el desarrollo de los cuarteles FNDR de Arica.

Últimas noticias

Aprobado primer convenio para apoyar de manera inicial a unidades HAZMAT en descontaminación en el marco de la emergencia sanitaria

Aprobado primer convenio para apoyar de manera inicial a unidades HAZMAT en descontaminación en el marco de la emergencia sanitaria

Leer
Rumbo a todas las regiones del país van los insumos de protección a Bomberos para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID 19

Rumbo a todas las regiones del país van los insumos de protección a Bomberos para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID 19

Leer
Aplicación del D.L. 1757 a los bomberos que se infecten con COVID 19

Aplicación del D.L. 1757 a los bomberos que se infecten con COVID 19

Leer

ACCESOS