Presidente Raúl Bustos en la Región de Valparaíso:

La máxima autoridad de Bomberos de Chile, junto al Presidente Regional de Bomberos de Valparaíso, José Luis Molina, realizó este 10 de noviembre un recorrido por los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y de Valparaíso, con el propósito de conocer en terreno el estado físico y emocional de los bomberos y destacar su trabajo en las emergencias que han debido enfrentar en estas semanas de crisis social que vive el país.
350 Inter Visita ValpoPrimeramente, se reunió con oficiales y voluntarios de la 2da Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, quienes estaban participando de un curso de capacitación impartido por instructores estadounidenses. Posteriormente, se dirigió al Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, donde se reunió con sus oficiales, para luego dirigirse a la 6ta Compañía, y finalmente a las 4ta Compañía (donde estuvieron también bomberos de la 3era y 15ma Compañía).

En los distintos encuentros, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, agradeció el trabajo de los bomberos de Viña del Mar y de Valparaíso en los más de 21 días de emergencias, producto de la crisis social del país. Hay que señalar que el tercer Comandante de Viña, Rodrigo Donoso sufrió lesiones en su rostro luego de recibir un impacto en el parabrisas del vehículo en el que se trasladaba a una emergencia. En este momento, el tercer Comandante se encuentra en proceso de recuperación.

Además, Raúl Bustos conoció in situ el estado anímico, emocional y físico de los bomberos que han debido enfrentar un alto grado de estrés por el trabajo constante e intenso que han debido soportar. Asimismo, el Presidente aprovechó de conocer la opinión de los voluntarios sobre la situación coyuntural que está viviendo el país, con el objetivo de recoger sus apreciaciones y así velar porque la institución siga teniendo el rol protagónico en la sociedad chilena.

"Hemos venido a agradecer el trabajo de bomberos en una de las ciudades más afectadas por los daños producidos como consecuencia de esta crisis social que vive el país, desde el 18 de octubre a la fecha. En ese sentido, quiero ser tajante en señalar que separo lo que es la manifestación legítima de la ciudadanía con respecto a temas sociales, políticos y económicos, de lo que ha sido el daño ocasionado por el vandalismo. Nosotros estamos para controlar y extinguir los incendios y que han significado un trabajo constante de bomberos por más de 20 días, donde agradecemos en lo particular lo que ha hecho el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso", dijo el Presidente Nacional.

Además, Raúl Bustos agregó que "Bomberos no está superado por las emergencias, pero con un nivel de estrés acumulado que en algún momento debiera bajar, sobre todo cuando se acerca una temporada estival de incendios de interfase forestal que seguirá demandando el trabajo profesional de los bomberos de Valparaíso".

"Lo que hemos vivido es un hecho nunca visto en la historia y por lo tanto el mensaje es a continuar con este ánimo de entrega que constituye un servicio profesional, no remunerado, voluntario y que lo hace tan distinto a todas las demás instituciones del país, y que es una de las razones de su alta valoración a nivel nacional. Quiero enfatizar que Bomberos es la comunidad ayudando a la comunidad, el cual está integrado por personas de distintas profesiones, oficios, trabajos, credos e ideologías políticas", señaló Raúl Bustos.

Por su parte, el Presidente Regional de Bomberos de Valparaíso, José Luis Molina, dijo que "es positivo que la autoridad nacional esté presente junto a los bomberos, sobre todo en regiones. Es muy importante para el ánimo de los bomberos, sobre todo en el momento que estamos viviendo para que visualicen que se está respaldando la labor y especialmente para felicitar el trabajo de los bomberos para salvar las vida y bienes de las personas".

La autoridad regional también quiso relevar a las familias que hay detrás de cada bombero. "Hay que recordar que detrás de cada bombero o bomberas hay hijos, esposas, maridos y ellos quedan en incertidumbre sobre todos en estas semanas donde ha habido mucha violencia en el país. El estrés de la familia es grande, por lo tanto, es importante agradecer y acordarnos de ellos también".

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, sobre la visita del Presidente Nacional dijo que "ha estado muy preocupado de nosotros. Yo he estado en contacto con él durante toda esta crisis social, y ha sido muy importante que nuestros bomberos sientan que la máxima autoridad baje a las bases y escuche lo que opina cada voluntario".
"Uno de los temas que enfatizó fue, por ejemplo, el uso de las redes sociales dentro de nuestra institución que en otra época no existían y eso hoy nos ha cambiado. Hay que pensar en la cultura de las nuevas generaciones y creo que debemos modernizarnos e ir a acorde a los tiempos", agregó el Comandante.

Daños en monumento a los mártires de Valparaíso

350 Visita ValpoDurante el sábado 9, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso pintaron el monumento en honor a los 68 mártires de la institución que había sido rayado por vándalos en el contexto del estallido social. Se trata de una estructura considerada Monumento Público por el Servicio Nacional de Patrimonio que pudo ser limpiada gracias a la donación de diluyente por parte de la empresa "Química Passol SA.".

Por tal razón, el último destino del recorrido fue conocer el estado de avance de la restauración del monumento a los 68 mártires que tiene el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile dijo que "nos duele que se haya violentado este monumento a Bomberos, un monumento tan particular que rememora a todos los bomberos caídos en el servicio de proteger a la comunidad de Valparaíso".

350 1Visita Valpo"Estamos muy agradecidos de la percepción ciudadana sobre la aprobación del trabajo de Bomberos en estas emergencias; las personas nos abren el paso o corre las barricadas. Pero sin duda, este hecho causado seguramente por un pequeño grupo de personas no tiene claro lo que este Cuerpo de Bomberos ha servido a su ciudad. Aquí hay 68 mártires que han entregado la vida por la ciudad", finalizó la máxima autoridad de Bomberos de Chile.

Últimos artículos

Hondo pesar por muerte de Voluntario Insigne del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Hondo pesar por muerte de Voluntario Insigne del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Leer
Segunda Alarma de Incendio en Cuerpo de Bomberos de Los Andes

Segunda Alarma de Incendio en Cuerpo de Bomberos de Los Andes

Leer
Choque de mediana energía se produjo de madrugada en la ciudad de Los Andes

Choque de mediana energía se produjo de madrugada en la ciudad de Los Andes

Leer

ACCESOS