2017-08-04

Bomberos de Chile recibió Premio Colegio de Ingenieros 2017

Este jueves 3 de agosto de 2017, se efectuó la ceremonia de entrega del Premio Colegio de Ingenieros 2017, la cual se desarrolló en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En esta ocasión, Bomberos de Chile se adjudicó el reconocimiento en la categoría institución, por su aporte a la tecnología del país.

 

 

El Colegio de Ingenieros, desde el año 1992, entrega este premio para personas e instituciones que se han destacado en el desarrollo de la ingeniería, desarrollo al país y servicio de apoyo a la comunidad. Este año y por primera vez, Bomberos de Chile recibió el galardón en la categoría institución, debido a la buena aplicación de la ingeniería que ha demostrado en el paso de los años, y por el gran desarrollo tecnológico, pionero en incorporar tecnologías nuevas, tanto en temas de incendios, químicos, rescates en automóviles, edificios, entre otros.

 

La delegación de Bomberos estuvo encabezada por Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile; y contó con la asistencia de Maya Fernández, Diputada y Presidenta de la Comisión Bomberos de la Cámara de Diputados; Raúl Morales, Vicepresidente de Bomberos de Chile; Eugenia Hernández, Directora Ejecutiva de Fundación de Capacitación (FDC); Denis Cohn, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa; Sebastián Mocarquer, Líder del grupo USAR Bomberos de Chile; y José Echiburú, Instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

 

“Es para nosotros una magnífica oportunidad que un colegio profesional distinga a Bomberos de Chile por el uso de la tecnología en la atención de las más variadas emergencias. Hemos demostrado un gran avance en este tema, pues tenemos en nuestro material mayor incorporada la tecnología, desde los carros bomba a vapor, hasta los carros modernos de la actualidad.  Además, en nuestras filas hay muchos profesionales que aportan valiosos conocimientos”, señaló Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

 

Por otro lado, Cristian Hermansen, Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros, indicó que “a Bomberos de Chile lo premiamos no sólo por su aporte a la comunidad y sociedad, sino que también por su aporte a la ingeniería. Todos podemos ver la tecnología que tiene Bomberos, tanto en software, elementos para combatir incendios, en accidentes vehiculares, trabajar en emergencias químicas, entre otros. Bomberos cada día se perfecciona más, teniendo las últimas tendencias mundiales en combatir emergencias y desastres”.

 

Junto al reconocimiento entregado a Bomberos de Chile en la categoría institución, también fue premiado el Ingeniero Caupolicán Boisset, en categoría persona natural.

 

 

Historia Colegio de Ingenieros

 

El 6 de febrero de 1958 fue promulgada la Ley que creó el Colegio de Ingenieros de Chile. Habían pasado dos años desde el inicio de complejas negociaciones destinadas a conformar una institución capaz de resguardar el bien logrado prestigio de sus profesionales. En este período ocuparon una oficina que le proporcionó el Instituto de Ingenieros de Chile en su sede San Martín 352.

 

En mayo de 1959 se trasladan a su primera sede en Morandé 348 en el Centro de Santiago. En esta sede se realizaron las primeras elecciones generales entre los períodos, del 1 y 15 de junio y luego del 1 y 20 de julio de 1959. A través de ellas se constituyó el Primer Consejo General del Colegio de Ingenieros, para el período 1959 a 1962. En 1960 el Colegio de Ingenieros adquiere la mitad del piso 8º del edificio ubicado en Bernardo O’Higgins 1170 y lo convierte en su nueva sede.

 

El 18 de noviembre de 1992 se traslada la Sede Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile a la comuna de Providencia, en la calle Santa María 0508, en la antigua casa de don Mariano Puga, que fue remodelada rescatando el carácter arquitectónico de su acceso, fachada y volumetría, y posteriormente ampliada. Actualmente la Sede Nacional se encuentra ubicada temporalmente en Av. Nueva de Lyon 145, piso 9, Providencia.

 

El Ministerio del Interior en Marzo del 2009, estableció el Día Nacional de la Ingeniería solicitado por el organismo, en el que se proclamó el día 14 de mayo para recordar esta fecha por el terremoto ocurrido en 1647, en el que se realizó una enorme labor de reconstrucción.

 

Vea galería de imágenes

 

Vea video de tranmisión online

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »